Público
Público

La prima de riesgo rebasa de nuevo los 500 puntos

La bolsa inicia la semana a la baja mientras Moody’s prepara un nuevo recorte a la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo corta la mejora de la semana pasada, y rebasa de nuevo los 500 puntos, desde  los 479 en lo que inició la jornada, después de que el rendimiento del bono español a diez años subiera al 6,5 % en el mercado secundario de deuda (frente al 6,522 % del cierre de la sesión precedente). Por su parte, el interés del bono germano cae al 1,522 %, desde el 1,57 % de la apertura.

Despejadas las incógnitas sobre las necesidades de capital de la banca española y solicitada formalmente la correspondiente petición al Eurogrupo, la atención de los inversores está ahora puesta en la cumbre europea que comienza el jueves en Bruselas, en la que se hablará de nuevo de España, de las políticas de crecimiento económico y de la unión bancaria y fiscal.

También la bolsa arranca la semana con fuertes descensos en esta nueva semana clave para el euro (consulta la evolución de las bolsas). EI Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, pierde más de un dos por ciento, por debajo de los 6.800 puntos. Los inversores están optando por materializar los beneficios cosechados con las alzas del final de la semana pasada. Casi todos los valores bancarios operan en negativo excepto Bankia, que sube en torno al 2%. Las mayores caídas se concentran en el sector energético, siendo Iberdrola la que más desciende, seguida de Abengoa.

También las bolsas europeas inician la semana a la baja. El índice Eurostoxx 50, que agrupa a los principales valores del contienten, se deja a mediodía en torno a un 1,6%.

La agencia de calificación Moody’s publicará esta noche, al cierre de la bolsa de Wall Street, una fuerte rebaja del rating de la banca española, según informa Expansion.com, que podría ser de dos o tres escalones. Se trataría del tercer golpe que recibe la banca española en poco más de un mes. Moody’s ya recortó la calificación de varias entidades el pasado 17 de mayo. Degradó la deuda de 16 entidades españolas entre uno y tres escalones, también como consecuencia del recorte de calificación de la deuda española unos días antes.