Público
Público

La prima de riesgo repunta a 537 puntos básicos tras la subasta del Tesoro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El acoso de los inversores hacia España no cesa y la prima de riesgo ha repuntado hoy hasta 537 puntos básicos, en la misma jornada en la que el Tesoro Público ha colocado unos 3.000 millones en letras a tres y seis meses a costa de ofrecer un mayor interés.

La prima de riesgo o el sobrecoste de la deuda española a diez años sobre la alemana, considerada la más segura, inició la jornada con una caída de cinco puntos, que le llevó a 512 puntos básicos.

De esa forma, el indicador parecía ignorar la rebaja de anoche de la agencia Moody's a la calificación de 28 bancos españoles, que en su inmensa mayoría quedan en el 'bono basura', con la excepción del Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión y especialmente tras la subasta del Tesoro, el diferencial entre el interés de la deuda española empezó a marcar otra nueva jornada de ascenso, en la que escaló 19 puntos básicos hasta cerrar en 537, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 6,87 %.

Para los expertos consultados por Efe, las dudas sobre la cumbre europea de esta semana también influyen en este repunte, que sufre igualmente Italia.

El riesgo país de Italia escaló 13 puntos básicos hasta 468, con el bono a diez años en el 6,181 %, muy por encima de la rentabilidad del alemán, que se mantiene en el 1,5 %.

En cuanto a los países rescatados, sin embargo, sus primas han bajado. En concreto, 24 puntos básicos en el caso de Grecia, hasta 2551; la de Portugal, 5 puntos básicos, hasta 817; y la de Irlanda, casi 3, hasta 563.