Este artículo se publicó hace 11 años.
La prima de riesgo y el Ibex sufren tras las palabras de la Fed de EEUU
La bolsa sufre su segunda mayor caída del año, mientras el diferencial respecto a la deuda alemana escala a su nivel más alto en dos meses
Mal día para los mercados, después de que en la víspera Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, la Fed (el banco central de EEUU), confirmase que antes de finales de año comenzará a retirar las medidas de estímulo económico. La prima de riesgo de la deuda española y el Ibex 35 han cerrado la sesión con los peores registros en meses.
La prima de riesgo (el diferencial de la deuda a diez años respecto a sus homólogos alemanes) ha superado a lo largo de la sesión los 320 puntos básicos, con el interés de los bonos en torno al interés del 4,8%. Es su nivel más alto en dos meses. "La rentabilidad del bono español supera ya el 4,8% en una escalada más propia de un día de sorpresas que de un anuncio que no ha sorprendido en absoluto", ha comentado la estratega de mercados de IG, Soledad Pellón, quien incide en que la reacción tan negativa que han mostrado los mercados a las palabras de Bernanke "parece desproporcionada". En esta misma línea, la prima de riesgo de Italia también ha repuntado en la sesión del jueves, al pasar desde los 281 puntos básicos de la apertura hasta los 292 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,543%.
Por su parte, el Ibex-35, el indicador que recoge el comportamiento de las principales empresas que cotizan en la bolsa española, ha registrado la mayor caída en cuatro meses (la segunda mayor del año, tras la registrada el 4 de febrero): se ha desplomado un 3,41%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar la cota psicológica de los 7.900 enteros (7.822), con tan solo dos valores (Sacyr y FCC) en positivo. El castigo ha alcanzado igualmente al resto de las bolsas europeas, que marca un mínimo de 19 meses en la sesión.
Para la analista de IG Markets, las caídas de las bolsas no se pueden achacar únicamente a las palabras de Bernanke. "Todo parece indicar que el mal dato de PMI de manufacturas de China conocido esta madrugada ha tenido gran parte de la culpa de estas fuertes bajadas y entre eso y el miedo a la retirada del QE [el programa de estímulo monetario de la Fed], el pánico se ha ido retroalimentando haciendo las caídas más agudas", ha apuntado. "Es posible que veamos a los mercados recuperar parte del terreno perdido en las próximas sesiones aunque habrá que estar muy pendientes este viernes de las bolsas ya que tendrá lugar el conocido como cuádruple hora bruja, es decir, día de vencimiento de opciones y futuros y que suele provocar movimientos impredecibles y volátiles", ha explicado Soledad Pellón.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.