Público
Público

Esta primavera debería llover doble de lo normal para compensar el déficit hídrico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Esta primavera debería llover el doble de lo que llueve normalmente en esta estación (unos 350 litros por metro cuadrado) para compensar el déficit hídrico del actual año hidrológico, que desde su inicio, en octubre, ha registrado un 40 por ciento menos de precipitaciones.

Así lo ha manifestado Antonio Mestre, jefe del Servicio de Aplicaciones Meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología, en una comparecencia ante los medios, junto al director de la misma, Francisco Cadarso, para hacer balance del año, adelantar la predicción de Semana Santa y presentar la nueva página web.

Mestre ha señalado que este invierno (desde el 1 de diciembre hasta el 29 de febrero) ha sido más seco de lo normal, especialmente en el norte y en la vertiente atlántica, mientras que en la vertiente mediterránea, aunque no ha llovido mucho, los valores se han aproximado más a la media.

Las lluvias del año hidrológico, desde su inicio, en octubre, están un 40 por ciento por debajo de los valores normales, ya que si las precipitaciones habituales a estas alturas deberían estar en torno a 350 litros por metro cuadrado, "estamos sobre los 150".

El periodo invernal ha sido, en el conjunto de España, más cálido de lo normal (con relación al periodo de referencia 1971-2000), especialmente en la vertiente atlántica y el norte.

La temperatura media estimada en este periodo ha sido de 8,78 grados centígrados, el octavo valor más alto desde 1971, si bien el más cálido se produjo en el año 2000.

Diciembre ha sido un mes "ligeramente" más frío de lo normal y enero y febrero han sido más cálidos, y en algunas zonas se han batido registros de temperaturas medias más altas de toda la serie, como Ávila, Cáceres, Jaén o Cuenca.

En cuanto a la predicción estacional para esta primavera (marzo, abril y mayo), la Agencia prevé unas temperaturas medias por encima de sus valores normales en la mayor parte de España, especialmente en el sur y este peninsular, y unas precipitaciones por debajo.

Coincidiendo con la transformación del antiguo Instituto Nacional de Meteorología en Agencia Estatal, se ha renovado también su página web.

Desde que se puso en marcha el pasado martes, la nueva página puede asumir picos de un millón de consultas al día y 4.000 accesos simultáneos, según ha explicado Cadarso.

Ha señalado que en estos dos días de funcionamiento la nueva web ha tenido cinco millones de páginas visitadas al día y 400.000 visitas diarias.

Las páginas que ofrecen imágenes de satélites en tiempo real son las que más llaman la atención de los usuarios.

El portavoz de la Agencia, Ángel Rivera, ha recordado que el próximo 23 es el Día Meteorológico Mundial, que se celebrará un día después bajo el lema "Observar nuestro Planeta para un futuro mejor".