Público
Público

Primer contagiado en España sin pisar México

Catalunya es la comunidad más afectada, con seis de los diez casos confirmados, incluido un hombre que no viajó al país americano y se contagió por su pareja // En total, 70 pacientes son investigados

LEA DEL POZO / A. IRIBERRI

El virus H1N1 que ha provocado el brote de gripe porcina y mantiene en alerta a las autoridades sanitarias mundiales se ha transmitido de persona a persona por primera vez en España, donde ya son diez los casos confirmados seis de ellos en Catalunya y otros 70 son investigados. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hizo públicos estos datos ayer en la comisión de Sanidad del Congreso.

La consellera de Salud catalana, Marina Geli, explicó por su parte que uno de los enfermos en Catalunya es "un caso secundario"; es decir, un hombre que sin haber viajado a México, se ha contagiado a través de su novia, quien sí se había desplazado al país latinoamericano. Geli advirtió de que en los próximos días pueden salir a la luz más personas contagiadas por vía secundaria. De los seis afectados catalanes, dos estuvieron juntos en el mismo grupo de viaje.

Se prohíbe la adquisición en farmacias de los dos antivirales útiles

Entre los casos confirmados en Catalunya, dos continúan hospitalizados en Camp-devànol y Trueta (Girona),tres han sido dados de alta y uno ni siquiera ha tenido que ser hospitalizado. De los casos sospechosos Catalunya contabiliza 11 y el Ministerio, 8, sólo dos permanecen ingresados, "no por evolución clínica desfavorable, sino por consideraciones de orden práctico, epidemiológicas", según matizó Geli. El resto está en su casa, en contacto tanto con el médico de familia como con el hospital de referencia. Geli insistió en que "la evolución de la gripe en Catalunya es totalmente benigna" y el director general de Salud Pública, Antoni Plasència, afirmó que "hay transmisión y brotes [de gripe porcina]", pero en ningún caso "una pandemia".

La denominación de la situación pandemia o epidemia fue precisamente una de las preguntas que le hicieron a la ministra en su estreno ante la comisión donde, por otra parte, fue felicitada por todos los grupos parlamentarios sin excepción por el modo en el que ha gestionado la crisis.

"La OMS habla de alerta pandémica, no de pandemia", puntualizó Jiménez, refiriéndose al nivel de alerta declarado por el máximo organismo sanitario mundial, que aún no lo había subido de alerta cuatro a cinco, lo que implica un riesgo inminente de pandemia.

La ministra pide que la epidemia se llame «nueva gripe» y no «gripe porcina»

La ministra solicitó además que se llame a la enfermedad "nueva gripe" en vez de "gripe porcina". "Se trata de no perjudicar innecesariamente al sector del cerdo, ya que está más que demostrado que no se transmite a través de los alimentos derivados de este animal", justificó.

También se repitieron las preguntas sobre la disponibilidad de tratamientos y su indicación para quimioprofilaxis. La preocupación es consecuencia de la multiplicación de casos bajo investigación. De hecho, sólo hay ya seis comunidades autónomas donde no se está estudiando ningún caso de posible contagio.

Valencia es la región donde más personas hay en esta situación (23) y una de las cuatro donde ya se ha confirmado algún caso, junto a Catalunya (6), Castilla-La Mancha (2) y País Vasco (1).

Retirada de fármacos

La ministra explicó que, para evitar que la población se abastezca innecesariamente de los dos antivirales a los que responde el virus de la nueva gripe oseltamivir y zanamivir se ha decretado que estos dejen de venderse en las farmacias, como hasta ahora.

Así se ha notificado a estos establecimientos a través de los colegios oficiales. "Se ha hecho por razones de responsabilidad clínica, para evitar que un uso indebido haga más probable que se generen resistencias", subrayó Jiménez.

El Gobierno dispone de 10 millones de tratamientos útiles para el H1N1, de los que hizo acopio para luchar contra la pandemia de gripe aviar, que nunca llegó a producirse.

Otra de las preguntas se refería a las recomendaciones sobre viajes a los países afectados. En este sentido, Jiménez recordó que el Ministerio de Asuntos Exteriores había decidido emitir una "recomendación general" de no viajar a México "salvo en casos estrictamente necesarios", como se puede leer en su página web. Los consejos cambian al hablar de EEUU, país sobre el que se recomienda a los viajeros "reflexionar sobre la conveniencia de aplazar sus viajes".

El resto de preguntas de la comisión giró en torno a cuestiones científicas que aún no se han podido responder, como por qué el virus parece afectar más a gente joven o por qué ha tenido consecuencias más graves en México que en el resto de los países afectados. La ministra se comprometió, a sugerencia de la portavoz del PP, Ana Pastor, a reforzar los servicios de sanidad exterior.

Respecto a las medidas que debe tomar la población general, Jiménez insistió en que aquellos que no hayan viajado ni estado en contacto con ningún afectado "no deben hacer nada". El resto, si presenta síntomas, debe llamar a los teléfonos de emergencia antes de acudir a un centro ambulatorio o a un hospital.

Más noticias de Política y Sociedad