Público
Público

El primer ministro anuncia que Serbia presentará en 2009 su candidatura a la UE

EFE

El primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, declaró hoy en Belgrado que su Gobierno planea presentar en el primer semestre del año próximo su candidatura para adherirse a la Unión Europea (UE).

"No es un objetivo presentar la candidatura para que se quede así durante años, sino presentarla para que sea estudiada", señaló el primer ministro ante la prensa, al hablar de las prioridades de su Gobierno, formado en julio pasado.

Cvetkovic abogó por presentar la candidatura en el primer semestre del año, "antes de que la UE entre en el proceso electoral", en referencia a los comicios europeos de la primera semana de junio.

Serbia firmó el abril pasado el Acuerdo de Estabilización y Asociación (SAA) con la UE, considerado antesala para el ingreso.

No obstante, la aplicación de la parte comercial del SAA se ve bloqueado por Holanda, que insiste en la captura y extradición del presunto criminal de guerra Ratko Mladic como la única condición para el acercamiento de Serbia.

Las autoridades de Belgrado recalcan su determinación de capturar a Mladic, ex líder militar de los serbios de Bosnia acusado de genocidio en relación con la matanza de Srebrenica en 1995 y otros crímenes de guerra, y completar la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).