Público
Público

El primer ministro británico decidirá este fin de semana si convoca elecciones anticipadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Londres, 20 sep (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, decidirá este fin de semana si convoca elecciones anticipadas este otoño, como le aconsejan algunos, para revalidar en las urnas el mandato que heredó en junio de su correligionario Tony Blair.

Así lo señala hoy el diario "The Sun", según el cual el líder laborista mantuvo el miércoles una reunión secreta con su Gobierno en su despacho oficial de Downing Street.

Brown convocó a sus ministros nada más conocerse el último sondeo, publicado en "The Guardian", que daba a los laboristas una ventaja de ocho puntos frente a la oposición conservadora (un 40 frente a un 32 por ciento).

Escuchadas las opiniones de unos y otros, Brown debe decidir ahora si convoca ya elecciones o espera hasta la próxima primavera o incluso más adelante, pues tiene en teoría de plazo hasta el 2010 para llamar a los británicos a las urnas.

"El Primer Ministro dejó claro (a sus colaboradores) que está sopesando seriamente las opciones que tiene. La decisión es inminente", dijo una fuente del gabinete a "The Sun".

Según el periódico, algunos de sus asesores le han aconsejado no esperar más porque difícilmente va a sacar en un futuro tanta ventaja al líder conservador, David Cameron.

El sondeo de "The Guardian" indicaba que Cameron es el líder político con menos apoyo dentro de su propio partido: un 25 por ciento frente a un 73 por ciento de los laboristas que respaldan a Brown.

Se especula con la posibilidad de que Brown dé a conocer su decisión definitiva el próximo lunes en Bournemouth, ciudad costera del sur de Inglaterra donde ese día comienza el congreso anual del Partido Laborista.

La clara ventaja de los laboristas resulta tanto más sorprendente en vista de la actual crisis financiera en torno al banco Northern Rock, que llevó a miles de ahorradores a hacer durante dos días largas colas frente a las sucursales para sacar su dinero.

Más noticias en Política y Sociedad