Público
Público

El Primer ministro consulta con Putin la composición del nuevo gabinete

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Moscú, 18 sep (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo hoy consultas con el primer ministro, Víctor Zubkov, sobre la composición del nuevo gabinete de Gobierno en el balneario de Sochi (mar Negro).

Esta es la primera reunión entre ambos desde que el jefe del Kremlin firmara el jueves pasado el decreto en el que nombraba a Zubkov, de 66 años, nuevo jefe del Gobierno en sustitución de Mijaíl Fradkov, informaron las agencias rusas.

Zubkov, ratificado por la Duma (cámara de diputados) el pasado viernes, colocó hoy al frente de su secretariado a Yuri Chijanchin, funcionario que fue durante años su segundo en el Servicio Federal de Supervisión Financiera.

"El trabajo del Gobierno debe ser más efectivo y dinámico. Nuestras prioridades son garantizar el desarrollo estable del país, poner en marcha una economía innovadora y la solución de los agudos problemas sociales", señaló el primer ministro en un comunicado.

Además, expresó su confianza en que, con "los esfuerzos conjuntos de todos, Rusia ocupará un lugar digno entre los países que lideran el mundo en la actualidad".

El viceprimer ministro primero, Serguéi Ivanov, aseguró hoy que la composición del nuevo Gobierno ruso será anunciada antes de que concluya el mes, con el fin de que la interinidad del gabinete no obstruya los preparativos de las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre próximo.

Según la prensa rusa, Zubkov reemplazará, con seguridad, al ministro de Sanidad y Desarrollo Social, Mijaíl Zurábov, autor de una polémica ley que sustituyó los beneficios sociales a los que tienen derecho los pensionistas por dinero en metálico.

Otros que podrían abandonar el Gobierno son Vladímir Yákovlev, titular de Desarrollo Regional; Alexéi Gordéyev, ministro de Agricultura, y Leonid Reiman, responsable de Tecnología de la Información.

El ministro de Economía, Herman Gref, también podría tener los días contados en el puesto, tras haber sido duramente criticado por Putin hace sólo un par de semanas.

Putin justificó la destitución del Ejecutivo en pleno en el hecho de que "los miembros del Gobierno bajaron las revoluciones" al tener la mente en las elecciones.

"Yo querría que el Gobierno en Moscú, las autoridades regionales y los órganos federales de poder trabajasen como un reloj suizo hasta las elecciones y entre marzo y mayo de 2008", señaló.

El líder ruso definió al nuevo primer ministro, que estuvo a sus órdenes en el Ayuntamiento de San Petersburgo, como "una persona responsable, honesta, equilibrada y sabia".

Más noticias en Política y Sociedad