Público
Público

El primer ministro descarta renunciar bajo la presión del jefe del Ejército

EFE

El primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, se negó hoy a seguir la recomendación de renunciar a su cargo que le hizo el jefe del Ejército, general Anupong Paochinda, para que asuma su responsabilidad por la violenta represión de las manifestaciones antigubernamentales.

Wongsawat indicó, en una rueda de prensa, que cuenta con el respaldo de seis partidos políticos que integran la coalición gubernamental y que, por esa razón, continuará al frente del Ejecutivo.

"El Gobierno no puede abandonar su responsabilidad y dar de lado a su trabajo, tiene la obligación de desarrollar su política ", dijo Wongsawat tras la reunión de carácter urgente que mantuvo con los jefes de las formaciones aliadas al Partido del Poder del Pueblo (PPP), que capitanea desde la destitución anterior del primer ministro, Samak Sundaravej, el pasado 9 de septiembre.

El Tribunal Constitucional inhabilitó a Sundaravej por vulnerar la Constitución al cobrar por aparecer en un programa culinario emitido en televisión.

Wongsawat, cuñado del mandatario depuesto hace dos años, Thaksin Shinawatra, fue investido primer ministro el pasado 7 de octubre, el mismo día en el que las fuerzas policiales cargaron, en Bangkok, contra varios miles de manifestantes concentrados frente al Parlamento.

El primer ministro está sometido por parte de la cúpula militar, y especialmente por parte del general Paochinda, a una fuerte presión para dimita.

El jefe del Ejército instó anoche al primer ministro a presentar su dimisión para asumir de esa forma su responsabilidad por la violenta represión de la protestas antigubernamentales en las que dos personas murieron y cerca de otras 400 resultaron heridas.

Anupong reiteró que el Ejercito no dará un golpe de estado como el perpetrado en septiembre de 2006 para desalojar del poder a Shinawatra, pero su mensaje fue el más duro de los que ha dirigido hasta ahora a Wongsawatra y su Gobierno.

Unas horas antes de que el primer ministro compareciera ante la prensa, cerca de 5.000 personas se manifestaron por las calles más céntricas de Bangkok, la capital, para exigir la renuncia del primer ministro.

En su intervención, Wongsawat aseguró que el Gobierno aceptará el resultado de la investigación que dos comisiones llevan a cabo sobre la actuación de las fuerzas antidisturbios, y que está previsto sea dada a conocer en dos semanas.

Wongsawat se reunió con los otros lideres de la coalición en el antiguo aeropuerto internacional de Don Muang, que sirve de sede del Ejecutivo puesto que los manifestantes de la Alianza del Pueblo para la Democracia ocupan el palacio del Gobierno desde el pasado 26 de agosto.

La Corona tailandesa dio el pasado lunes la primera muestra pública de su apoyo a la Alianza antigubernamental, cuando la Reina Sirikit y una de las princesas asistieron a los ritos funerarios celebrados en honor de un manifestante que murió en el transcurso de la carga policial.

Por su parte, el líder del opositor Partido Demócrata, Abhisit Vejajiva, se sumó al llamamiento efectuado por el general Paochinda al primer ministro Wongsawat para que dimita y disuelva el Parlamento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias