Público
Público

El primer ministro israelí pide a la Fiscalía que impida la demolición de colonias ilegales

EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido a la Fiscalía general que encuentre fórmulas legales para impedir la demolición de colonias judías en territorio palestino que la propia legislación israelí considera ilegales.

Semanas después de que el Tribunal Supremo israelí rechazase un pacto entre el Gobierno y un grupo de colonos para retrasar la evacuación del asentamiento de Migrón y construir uno nuevo, Netanyahu ha anunciado que tratará de evitar la demolición de cuatro colonias más.

"He pedido al fiscal general Yehuda Weinstein que encuentre una solución para el barrio de Ulpana (en el asentamiento de Beit El, al norte de Ramala), que obvie la necesidad de demolición", explicó el jefe del gobierno a sus ministros, según un comunicado difundido por su oficina.

Netanyahu añade que, además, enviará "pronto al Gabinete, con la recomendación del ministro de Defensa Ehud Barak, los permisos necesarios para solucionar el estatus de las comunidades de Brujín, Rejalim y Sansana", las dos primeras en el norte de Cisjordania y la última en el sur, en el distrito de Hebrón.

También esta semana, el primer ministro dio instrucciones para retrasar la evacuación de una vivienda palestina ocupada el pasado jueves por colonos judíos -según ellos, tras haberla comprado- en la ciudad vieja de Hebrón, pese a que el Ejército y el Ministerio de Defensa habían recomendado la expulsión de los colonos.

La decisión de Netanyahu sobre este caso le supuso un duro enfrentamiento con Barak, uno sus principales socios en la coalición de gobierno, según han recogido esta semana los medios locales.

Barak finalmente impuso su voluntad y fuerzas especiales israelíes empezaron a evacuar la vivienda de Hebrón hoy, confirmó Defensa en un comunicado en el que Barak asegura que no permitirá "que tengan lugar acciones ilegales para imponer hechos sobre el terreno".

Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó el nuevo intento de legalizar colonias y señaló a Efe que, con este, "el señor Netanyahu demuestra cuán comprometido ideológicamente está con la colonización del territorio palestino ocupado lo que, bajo el derecho internacional, es un crimen de guerra".

"Con sus intentos para destruir la solución de dos estados, Israel demuestra al mundo por qué no existe un proceso de paz", señaló el portavoz, que añadió que "desmantelar los asentamientos es una obligación israelí bajo la Hoja de Ruta (plan de paz de 2003) cuyo cumplimiento es clave para la realización de cualquier clase de negociación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias