Este artículo se publicó hace 12 años.
El primer ministro de Pakistán llega al Tribunal Supremo para declarar
El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, acudió hoy por la mañana al Tribunal Supremo para declarar a petición de la corte y defender que no ha desacatado órdenes judiciales.
Guilani se personó hacia las 9.30 hora local (4.30 GMT) rodeado por estrictas medidas de seguridad.
El Supremo citó hace tres días a Guilani para que explicara hoy por qué su Gobierno ha desacatado sus veredictos, algo que solo ha sucedido otras dos veces en la historia del país.
En concreto, la corte considera que el Ejecutivo ha hecho caso omiso a la derogación de una amnistía aprobada en 2007 para políticos con causas abiertas con la Justicia, muchas de ellas por corrupción.
El alto tribunal cree que, una vez anulada esta amnistía, el Gobierno debe pedir a Suiza que reabra un caso por corrupción contra el presidente, Asif Alí Zardari, que había sido cerrado.
El Ejecutivo, dirigido por el Partido Popular (PPP), se ha resistido a ello, aunque no descarta, ante la presión judicial, enviar una carta a Suiza a tal efecto.
Según la Constitución, Zardari disfruta de inmunidad presidencial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.