Público
Público

El primer ministro de Pakistán reitera en EE.UU. su compromiso contra el terrorismo

EFE

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, reiteró hoy al presidente de EE.UU., George W. Bush, su compromiso de lucha contra "los terroristas y extremistas que destruyen y ponen en peligro la seguridad del mundo".

Combatir el terrorismo "es nuestra propia lucha", porque va en contra de los intereses de Pakistán, destacó Guilani, que se encuentra en Washington en su primera visita oficial desde que asumió su cargo en marzo pasado, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en la Rosaleda de la Casa Blanca.

"Lucharemos por nuestra propia causa", afirmó el primer ministro paquistaní, quien recordó que su Partido Popular (PPP) perdió a su líder Benazir Bhutto en un atentado terrorista.

Ésta es la segunda ocasión en la que Guilani se reúne con Bush, con quien coincidió en mayo en Sharm el Sheik con motivo del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio.

El presidente estadounidense, por su parte, calificó la reunión con Guilani en el Despacho Oval de "constructiva".

Tras recordar que Pakistán es un "fuerte aliado" de Estados Unidos y una "vibrante democracia", Bush valoró la disposición de Islamabad de luchar contra el terrorismo, especialmente en la frontera con Afganistán.

Estados Unidos afirma que la región fronteriza con Afganistán sirve de base para los talibanes afganos y los terroristas de Al Qaeda.

En este contexto, Guilani y Bush hablaron en su reunión del "enemigo común" de ambos países y de la necesidad de garantizar que la frontera con Afganistán esté "lo más segura posible".

"Estados Unidos está decidido a ayudar para que la democracia de Afganistán prospere, lo que es en el interés de Pakistán", afirmó el mandatario estadounidense.

La agenda incluyó un almuerzo de los dos mandatarios en la Casa Blanca, donde abordaron también la situación económica de Pakistán.

En este contexto, la Casa Blanca informó que Bush ha prometido a Guilani una ayuda alimentaria de 115 millones de dólares, de los de 42,5 millones podrán ser utilizados por Islamabad en los próximos seis a nueve meses y el resto en los próximos dos años.

Washington e Islamabad continuarán abordando la situación económica de Pakistán el próximo 11 de agosto, dijo la Casa Blanca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias