Público
Público

El primer ministro turco asegura que Bachar al Asad prepara reformas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que ha recomendado al presidente sirio, Bachar al Asad, que acometa reformas y que éste le ha explicado que se prepara para levantar el estado de emergencia, vigente en el país desde hace casi 50 años.

El dirigente turco declaró a los medios de su país que Al Asad ha reaccionado bien a sus consejos.

"No hemos tenido un "no" por respuesta. Me dijo que prepara el levantamiento del estado de emergencia y una nueva ley de partidos", dijo Erdogan, que está de visita en Irak.

En cualquier caso, el dirigente turco destacó que es preciso ver pasos concretos hacia esos cambios. "Queremos que (Al Asad) se pronuncie personalmente (sobre las reformas). Esperamos que lo haga en uno o dos días", dijo el primer ministro, quien aclaró que ha hablado dos veces en tres días con el presidente sirio.

"Hay peticiones de reformas desde hace años. Continuamente hablo sobre eso con el señor presidente (Al Asad). Le dije que sería más fácil superar los problemas si responde positivamente a las demandas de la gente", manifestó Erdogan.

También indicó que Turquía, que tiene 800 kilómetros de frontera con Siria, no puede permanecer callado sobre lo que sucede en el país, donde aumentan la protestas contra el Gobierno.

"Nuestro deseo es que no veamos allí incidentes como los de Libia", dijo Erdogan.

Respecto a la situación en el país norteafricano, el mandatario insistió en que su Ejército "nunca disparará contra ninguna de las partes", en referencia a los enfrentamientos entre fuerzas rebeldes y tropas gubernamentales.

Turquía, que participa en la misión internacional para evitar ataques a la población civil, anunció que su país asumirá el control del aeropuerto libio de Bengasi para distribuir ayuda humanitaria y participará en el cierre de la zona de exclusión aérea decretado por la ONU para evitar bombardeos contra la población civil.

Además, las fuerzas turcas vigilarán el corredor marítimo entre la isla de Creta y Bengasi.

Más noticias en Política y Sociedad