Público
Público

El primer ojo evaluado siempre tiene presión más alta: estudio

Reuters

La presión intraocular (PIO)siempre es más alta en el primer ojo evaluado que en elsegundo, de acuerdo a un nuevo estudio.

Según el equipo de Melike Pekmezci, de la University ofCalifornia, San Francisco, los trabajos previos habían sugeridoque la PIO era más alta en el ojo derecho que en el izquierdo.

Pero lo que sucedería en realidad, explicó en Archives ofOphthalmology, es que los médicos miden primero el ojoderecho.

Los nuevos resultados podrían tener alcances clínicos, enespecial para el tratamiento de los pacientes con glaucoma, demodo que lo mejor es realizar varias mediciones en una serie deconsultas y con variación del orden de los ojos.

El estudio aleatorio incluyó a 105 voluntarios sanos, dealrededor de 40 años, que fueron divididos en dos grupos. Elequipo realizó con todos los pacientes una serie de dos tomasde PIO en un ojo, dos en el otro ojo y, nuevamente, dos vecesmás en el primero.

En un grupo, las mediciones comenzaron en el ojo derecho,mientras que en el otro grupo, la evaluación empezó con el ojoizquierdo. A las dos semanas, los participantes volvieron a lamisma hora del día para continuar con la serie de mediciones,pero en el otro ojo.

El equipo también analizó el grosor central de la córnea decada ojo, determinando cuál era el ojo dominante y el grado detensión al cerrar los párpados durante cada toma de PIO.

No hubo diferencia entre ambos grupos en cuanto al grosorde la córnea, el diagnóstico de cataratas o de ojo seco, el usode fármacos oftalmológicos o el equivalente esférico.

Pero en la primera y la segunda consultas, la PIO originaldel primer ojo siempre era más alta que la PIO del segundo ojo,sin importar cuál había sido el primero.

Cuando se medía primero el ojo derecho, la PIO promedio erade 15,1 mmHg para la primera medición del ojo derecho y de 14,1mmHg para el ojo izquierdo. Y cuando se media primero el ojoizquierdo, la PIO inicial promedio era 14,8 mmHg para el ojoizquierdo y de 14,2 mmHg para el ojo derecho.

Los valores de la PIO disminuyeron en el ojo inicial cuandose lo volvía a controlar durante la misma consulta. Los valorestambién descendieron entre la primera y la segunda consulta.

En el 6,3 por ciento de todas las mediciones, losparticipantes cerraron el párpado con una tensión moderada aalta. Esto estuvo asociado con un aumento de los valores dePIO.

No hubo una diferencia significativa de la PIO entre el ojodominante y no dominante. El ojo derecho era el dominante enalgo más de la mitad de los participantes.

Una posible explicación de estos resultados, según losautores, sería que los pacientes están más ansiosos durante lasprimeras mediciones de PIO, lo que revela valoresartificialmente elevados. Además, la tensión moderada a graveal parpadear fue más común durante las mediciones iniciales dela PIO.

Los resultados demuestran que "una sola medición de PIO enuna sola consulta no refleja la PIO real de ese ojo", escribióel equipo.

Los autores explicaron que en los pacientes con glaucoma,pequeños cambios de la PIO están asociados con un aumento delriesgo de avance de la enfermedad.

FUENTE: Arch Ophthalmol, del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias