Público
Público

Primera opción de código abierto para competir con Twitter

El nueo sistema de microblog se llama Identi.ca

PÚBLICO

Identi.ca es el nombre de la primera aplicación de software libre que permite crear un microblog, es decir, que proporciona a sus usuarios una herramienta para expresarse a través de mensajes de texto de hasta 140 caracteres, y así mantener informados a una red de usuarios. Este servicio competirá con Twitter (pionero en este tipo de aplicaciones) con la ventaja de que Identi.ca utiliza Laconica, el único software de microblog de código abierto.

A principios de julio Identi.ca comenzó a usarse como aplicación básica, pero dos semanas después de su lanzamiento ha añadido nuevas características como la de disponer de un buscador. Los mensajes que los usuarios envían se publican en la web junto con los del resto. También aparecen en la página de inicio de cada persona registrada, a la que le llegan además los mensajes de los amigos a los que se ha suscrito.

Laconica permite que cualquiera pueda ser un servidor del servicio, lo que posibilita que la red siga funcionando a pesar de que uno de los proveedores falle, algo que no es posible con Twitter, al que deben conectarse todos los usuarios que quieran usar su servicio. Según las estadísticas de Twitter, más de dos millones de personas utilizan los microblog para informar sobre lo que están haciendo en cada momento. Sin embargo, muchas de ellas están descontentas debido a los problemas técnicos de algunos programas.