Público
Público

El Principado aborda su nuevo plan de ajuste para cumplir con el déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno asturiano estudiará hoy el borrador del plan de ajuste de la administración autonómica, cifrado en un recorte de 616 millones de euros, exigido por el Ministerio de Hacienda al Ejecutivo de Javier Fernández tras rechazar el documento elaborado por el gabinete que presidía Francisco Álvarez-Cascos.

El Ejecutivo celebrará hoy su segunda reunión, tras la toma de posesión el pasado lunes de los ocho consejeros que lo integran, coincidiendo con la fecha límite para entregar el plan.

El documento deberá ser aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará a mediados de junio y, según el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Antonio Beteta, su departamento aprecia "voluntad clara" del Gobierno asturiano de tener "un plan aprobable y digno".

Beteta y la consejera de Hacienda asturiana, Dolores Carcedo han mantenido ya contactos y ambas administraciones han intercambiado documentos sobre los criterios de elaboración del plan que debe garantizar que el déficit público de Asturias, al igual que el del resto de comunidades, se sitúe en el 1,5% del PIB regional en 2012.

El nuevo presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, había planteado la necesidad de ampliar ligeramente el plazo exigido por Hacienda para disponer de más tiempo para elaborar un documento solvente y que no fuera "una chapuza".

Aún sin concretar el contenido del ajuste de 616 millones -el presupuesto del Principado de 2011 se elevaba a 4.133 millones-, el nuevo presidente asturiano aseguró que, a la hora de efectuar recortes de gasto, la educación y la sanidad se situarían "en la retaguardia" para minorar su efecto sobre ambos servicios públicos.