Público
Público

El principal líder opositor, Ichiro Ozawa, ofrece su renuncia a su partido

EFE

Ichiro Ozawa, líder del principal grupo opositor de Japón, el Partido Democrático (PD), ofreció hoy su renuncia por su tardío rechazo a la propuesta de pacto con el gobierno realizada por el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, informó la agencia Kyodo.

Algunos miembros del PD han criticado la actitud de Ozawa por no desestimar de forma inmediata la oferta del grupo gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) para formar una gran coalición en la reunión que mantuvieron Fukuda y Ozawa el pasado viernes.

El líder del PD rechazó la propuesta de Fukuda a través de una llamada telefónica, pero después de que no recibiese el visto bueno en una reunión ejecutiva del partido que se celebró a última hora del viernes.

La confusión generada en el seno del PD ante el posible acercamiento de posturas con su rival político se vio acentuada hoy por un artículo aparecido en la prensa japonesa en el que se asegura que fue Ozawa y no Fukuda quien puso primero sobre la mesa la posibilidad de una gran pacto.

Según Kyodo, varios miembros del PD están tratando de persuadir a Ozawa para que no dimita.

Las conversaciones entre el ejecutivo nipón y el primer grupo opositor se han incrementado en las últimas semanas debido al interés del gobierno de Fukuda por acordar con el PD la continuidad de la misión japonesa en el Índico para suministrar combustible a las fuerzas de EEUU que combaten el terrorismo en Afganistán.

El 1 de noviembre caducó la vigencia de la Ley Antiterrorista que permitió durante seis años el apoyo logístico nipón a EEUU y sus aliados en esa región, y los navíos japoneses abandonaron el área, a pesar de los esfuerzos del gobierno por prorrogar la misión.

Sin embargo, el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, anunció que el Ejecutivo haría todo lo posible para aprobar una ley que sustituyese a la recién expirada, porque el apoyo a EEUU en la guerra contra el terrorismo es del "interés nacional" de Japón.

La principal fuerza opositora, el Partido Democrático (PD), es el principal obstáculo para que se retome la misión en el Índico y justifica su negativa en que la Constitución pacifista japonesa no permite operaciones militares en el exterior.

Y además, echa en cara al Gobierno que los buques en el Índico suministraron combustible a embarcaciones implicadas en el conflicto de Irak en al menos una ocasión, extremo no avalado por la Ley Antiterrorista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias