Este artículo se publicó hace 13 años.
El principal partido opositor de Baréin se retira del diálogo nacional
El principal partido opositor bareiní, Al Wifaq, se retiró hoy del diálogo nacional con el Gobierno de Manama porque considera que no ofrecerá una solución política a la crisis que vive el país, según un comunicado de esta formación chií.
"Este diálogo no va a producir una solución política profunda para la crisis bareiní, ya que sus resultados están preparados desde antes y complicarán todavía más la crisis política en Baréin", dice la nota.
El partido denunció, además, lo que calificó de "ausencia flagrante" de una representación popular verdadera en las conversaciones, lo que, a su juicio, contribuirá a la falta de expresión de los deseos reales del pueblo.
El texto agrega que la Secretaría General de Al Wifaq tomó esta decisión tras una recomendación de su equipo negociador en el "llamado diálogo del consenso nacional", que intentó cambiar su agenda e influir de una manera positiva en él, aunque no lo ha logrado.
"Sentimos que nuestra presencia (en el diálogo) es marginal y que este diálogo no es serio", subrayó el partido.
Las autoridades bareiníes y la oposición inauguraron el 2 de julio pasado el diálogo nacional para impulsar reformas políticas y poner fin a la crisis.
El diálogo nacional, que durará todo el mes de julio, fue convocado por el rey Hamad bin Isa al Jalifa y en él participaban los partidos opositores liberales y los chiíes Al Wifaq y Waad, entre otros.
Las protestas para pedir reformas democráticas en el pequeño reino de Baréin comenzaron el pasado 14 de febrero y en ellas han muerto una treintena de personas, mientras que decenas de detenidos han sido llevados ante la justicia.
Esta revuelta puso de manifiesto el conflicto sectario en el país, donde el 70 por ciento de la población es chií pero está gobernado por una monarquía suní.
La oposición bareiní exige la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva Constitución que permita al pueblo elegir un Gobierno y un Parlamento independientes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.