Público
Público

El Príncipe defiende el Medio Ambiente para el bienestar y contra la pobreza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Príncipe de Asturias ha destacado hoy que la defensa del Medio Ambiente "es una obligación insoslayable para garantizar el crecimiento y el bienestar" de las generaciones futuras, cuando afrontamos serios problemas globales como la escasez de recursos, el cambio climático o la persistencia de grandes bolsas de pobreza.

Don Felipe, acompañado por la Princesa de Asturias, ha entregado este mediodía los Premios Europeos de Medio Ambiente, con los que se reconoce a la organizaciones que han contribuido al cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible.

Los galardonados en esta sexta edición han sido el Metro de Bilbao, Red Eléctrica de España, Fundosa Lavanderías Industriales-Flisa y Grupo Eroski, mientras que los accésit han recaído en KH Lloreda, Tuboplast Hispania, A&B Laboratorios de Tecnología, Cemex España y Emaseca Metropolitana.

Una vez entregados los Premios, el Príncipe se ha dirigido a los más de 400 invitados al acto para destacar que estos galardones permiten poner de relieve la importancia crucial de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para el progreso y que el desarrollo sostenible requiere un gran esfuerzo en I+D+i para conservar el medio ambiente.

Don Felipe ha manifestado que el objetivo de estos galardones coinciden con tres aspectos esenciales para el porvenir de nuestra economía y de nuestra sociedad al mostrar que es compatible la responsabilidad corporativa con los buenos resultados económicos, al estimular una prosperidad efectiva y duradera y por ser servir de acicate al resto de las compañías.

El Príncipe de Asturias ha reiterado que este reto requiere de políticas de las distintas administraciones, pero también del "compromiso compartido de la sociedad y las empresas".

A esta sexta edición de los Premios, que se otorgan cada dos años, han concurrido 95 proyectos, 20 más que en la anterior convocatoria, y los ganadores accederán a la final europea, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 4 de junio en Bruselas, salvo la categoría de Comunicación (Grupo Eroski).

Las distinciones las concede la Fundación Entorno-BCSD España, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, cuya titular, Cristina Narbona, ha agradecido el apoyo de la Corona en el afán de conseguir el bienestar de la sociedad y afrontar los retos del futuro.

Ha recordado la titular de Medio Ambiente que hoy se celebra en Bruselas el Consejo Europeo, uno de cuyos temas principales será la lucha contra el cambio climático.

Ha explicado Narbona que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que España juegue un papel determinante en esa cuestión, porque hay un tejido empresarial competitivo y, además, asume a nivel internacional los retos de sostenibilidad, con un peso mayor del que le correspondería.

Ha recordado la ministra que España tiene el liderazgo en los sectores de las energías renovables o del agua, dos de los mayores desafíos de la humanidad.

Por su parte, la directora de la Fundación y presidenta del Jurado, Cristina García Orcoyen, ha comentado que "nuestro modelo de desarrollo está en entredicho y la sociedad percibe que entran en juego nuevas formas económicas, sociales, tecnológicas y ambientales, que determinarán nuestro futuro a largo plazo".