Este artículo se publicó hace 17 años.
El Príncipe destaca las reformas "que se abren camino" en Marruecos por "una sociedad cada vez más moderna"
El Príncipe de Asturias ha destacado hoy "las reformas que se abren camino" en Marruecos y que tienen el fin de hacer de este país "una sociedad cada vez más moderna y avanzada, comprometida con los derechos humanos y con una economía cada vez más sólida y abierta".
Don Felipe ha pronunciado estas palabras en la inauguración del Instituto Cervantes de Marraquech, el sexto de Marruecos, país con el mayor números de sedes de aprendizaje del español junto con Brasil.
La Princesa de Asturias, en su primera visita oficial a Marruecos, acompañó al Príncipe en este acto que también contó con la presencia del príncipe Mulay Rachid, hermano del rey Mohamed VI; los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y marroquí Taib Fassi Fihri.
El Heredero de la Corona española ha resaltado la "vigorosa" salud de las relaciones bilaterales con Marruecos, lugar de encuentro entre la Familia Real española y la monarquía alauí, y un "socio de capital importancia" para España.
La cooperación se extiende, ha apuntado el Príncipe, a la Unión Europea "donde queremos un Estatuto Avanzado" para Marruecos. Don Felipe ha subrayado las respuestas conjuntas "ante desafíos complejos, como la gestión de los flujos migratorios, la cooperación en materia de Justicia e Interior y la lucha contra la gran amenaza del terrorismo".
Tras apoyar la candidatura de Tánger para la Exposición Internacional de 2012, ha mencionado la colaboración en los intercambios humanos, el flujo de turistas y la cultura.
En este sentido ha señalado que el Cervantes de Marraquech, que se une a los Tánger, Túnez, Fez, Casablanca y Rabat, reforzará la cooperación cultural y acercará a Marruecos al español, la lengua de más de 400 millones de personas.
También el ministro español de Asuntos Exteriores ha resaltado en su intervención que las relaciones de España y Marruecos atraviesan "una fase de estabilidad y madurez crecientes" y ha alcanzado "elevados índices de concertación" en asuntos como la lucha contra el terrorismo y la inmigración.
"España necesita Marruecos y Marruecos a España", ha apuntado Moratinos, quien ha indicado que el objetivo común es crear "un espacio de paz, seguridad y de prosperidad compartida ante desafíos globales".
"La alianza -dijo- es el mejor antídoto contra la espiral de irresponsabilidad y violencia avivado por los extremistas y un instrumento de gestión global de la multiculturalidad para evitar la deriva de percepciones mutuas y estereotipos".
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, en su primera inauguración de un Cervantes desde que accedió a este cargo el pasado mes de julio, dijo que el centro de Marraquech nace con "vocación de diálogo permanente" y con el fin de favorecer el conocimiento recíproco de las culturas "aspirando a un futuro en el que sepamos asumir lo ajeno para enriquecer lo propio".
Tras el acto de apertura, los Príncipes de Asturias y Marruecos y las autoridades asistieron al acto que da el nombre del poeta José Ángel Valente a la biblioteca de este centro Cervantes y donde se le rindió homenaje en presencia del escritor Juan Goytisolo, que desde hace diez años reside en Marraquech.
Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia asistieron a una recepción en el Teatro Real donde saludaron a la escritora Fátima Mernissi, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003 compartido con la estadounidense Susan Sontag, y el atleta Hicham El Guerrouj, Premio Príncipe de Asturias de Deportes en 2004.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.