Público
Público

El príncipe Enrique asiste a un curso por una broma racista

Reuters

El príncipe Enrique de Inglaterra asistirá a un curso de igualdad y diversidad del Ejército tras haber sido sancionado por llamar "paki" a un compañero asiático, según informó el jueves el periódico Daily Mirror.

El príncipe, de 24 años, se disculpó después de que sus comentarios, grabados en un vídeo en 2006, fueran publicados en una página web de un periódico.

Enrique añadió que los comentarios no tenían intención racista.

nieto de la reina Isabel y tercero en la línea de sucesión al trono - por usar un término peyorativo

Este será el segundo curso del mismo tipo al que Enrique asista, pero más intensivo que la clase estándar a la que asistió como nuevo recluta del Ejército, explicó el diario.

El príncipe ha sido formalmente disciplinado y la ofensa fue incluida en su expediente militar, añadió la información.

El Ministerio de Defensa dijo que ya han terminado las investigaciones del caso.

"El Ejército ha terminado sus consideraciones en relación al caso", afirmó un portavoz del ministerio.

En algunas de las secuencias publicadas del vídeo, Enrique está detrás de la cámara y se le escucha hacer un comentario jocoso.

"Alguien más aquí... ah, nuestro pequeño amigo paki... Ahmed", decía Enrique haciendo un primer plano del rostro de un cadete asiático, mientras esperaban en un aeropuerto para viajar a Chipre.

La palabra "paki" es un término despectivo para referirse a un inmigrante o descendiente de inmigrante paquistaní.

La grabación fue hecha aproximadamente un año después de que Enrique fuese criticado por usar un uniforme nazi en una fiesta de disfraces, incidente que provocó protestas internacionales.

Una portavoz de la familia real dijo que el tema está cerrado.

"El príncipe Enrique se ha disculpado por sus comentarios", explicó. "Fue sometido a los procedimientos normales de disciplina del Ejército, como cualquier otro oficial", puntualizó la portavoz.

Más noticias de Política y Sociedad