Público
Público

Los Príncipes de Asturias llegan a Navarra para entregar el Premio Príncipe de Viana de la Cultura

EFE

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han llegado hoy a Navarra para presidir por la mañana, en el Monasterio de Leyre, la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2009 y el homenaje a los Reyes de Navarra, y, por la tarde, visitar el conjunto monumental del cerco en Artajona.

Este año, la mayor distinción cultural de la Comunidad Foral ha recaído sobre el músico y compositor Agustín González Acil, nacido en 1929 en Alsasua (Navarra) y considerado por el jurado del galardón como "uno de los compositores españoles más significativos" de la segunda mitad del siglo XX".

Acompañados por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, los Príncipes han llegado en helicóptero poco antes de las 11:30 horas al Monasterio de Leyre, donde, tras ser recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, han saludado a las principales autoridades civiles y religiosas de la comunidad.

A continuación se han dirigido al patio de la hospedería del Monasterio, donde, al aire libre, ha comenzado la ceremonia de entrega de dicho galardón, que desde el año 1993 preside el Príncipe, acompañado por doña Letizia desde el año 2004, salvo en la edición de 2007 por el reciente nacimiento de su segunda hija.

Una vez finalizado el acto tendrá lugar el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra, en el interior del Monasterio, y, por la tarde, los Príncipes de Asturias y de Viana se trasladarán hasta la localidad de Artajona para visitar el conjunto monumental del Cerco y la iglesia de San Saturnino, recientemente restaurados.

Más noticias de Política y Sociedad