Este artículo se publicó hace 16 años.
Los Príncipes visitan por tercera vez la Expo en el Día de Argentina y Melilla
Los Príncipes de Asturias han visitado hoy por tercera vez la Exposición Internacional de Zaragoza con un recorrido por los pabellones autonómicos de la muestra, la misma jornada en la que Argentina y la ciudad autónoma de Melilla han celebrado su día oficial.
Quince días después de su último paso por la Expo con motivo del Día Nacional de España, Don Felipe y Doña Letizia han regresado a Zaragoza donde han compartido la jornada con los miles de visitantes que se congregaban en el recinto de Ranillas.
Durante su recorrido por los pabellones autonómicos, que comenzaron por el de Melilla, los visitantes corearon los nombres de los Príncipes y reclamaron su cercanía, que fue correspondida por ellos estrechando miles de manos, con una especial atención hacia los niños por parte de Doña Letizia.
El Heredero de la Corona y su esposa llegaron a la Expo a las 11:00 horas de la mañana e iniciaron este paseo por los espacios de comunidades y ciudades autónomas, en los que no dudaron en saludar a los responsables de todos los pabellones, así como a azafatas y trabajadores.
A la comitiva, integrada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; y el presidente de la Sociedad Estatal Expoagua, Roque Gistau, se incorporó más tarde el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, quien antes había participado en unas jornadas de la UE en la Expo.
El responsable europeo se ha congratulado de los acuerdos alcanzados por el G-8 en relación con el cambio climático, pero ha reconocido que "cuanto más ambicioso se sea en esos temas, mejor".
"Es imprescindible que todos los países se sumen", ha recalcado Solana, para quien la UE tiene que liderar y ser "un catalizador" en en la lucha contra el cambio climático, pero los países emergentes "tienen que sumarse también".
De lo contrario "no habrá acuerdo" y éste es "fundamental" porque si no, "nuestro querido planeta -ha dicho- tiene algún peligro y hay que evitarlo".
Además, respecto a las aspiraciones de la Expo y la "Carta de Zaragoza", que incluirá las conclusiones de los debates de la "Tribuna del Agua", ha opinado que "sin duda" tendrán trascendencia internacional.
Este foro ha acogido hoy la jornada temática "La gobernanza de los organismos de cuenca", que ha reunido a los presidentes de las confederaciones hidrográficas españolas, así como a varios representantes de Francia, Portugal y Andorra.
Todos ellos han debatido sobre los retos del futuro y la gestión transfronteriza de las cuencas hidrográficas, aunque finalmente no han publicado, tal y como estaba previsto, un decálogo del encuentro por "diferencias lingüísticas", ha apuntado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, quien ha asegurado que la versión definitiva estará lista "mañana".
A pesar de esta falta de acuerdo, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asegurado que este borrador del documento con "problemas de traducción" establece las pautas para abordar el reto de la calidad del agua trabajando e impulsando inversiones en el marco de la Directiva Marco del Agua europea.
A lo largo de la jornada, también ha pasado por la Exposición Internacional el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, así como el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana, quien ha presidido, junto a la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, los actos del Día Nacional de su país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.