Público
Público

Los Príncipes vuelven a Nuevo México en apoyo de la cultura hispana

EFE

Los Príncipes de Asturias volverán hoy a Nuevo México, donde ya estuvieron en 2004, en apoyo de la cultura hispana, y participarán en los actos de conmemoración del 400 aniversario de la fundación de Santa Fe y después irán a Chicago a inaugurar la nueva sede del Instituto Cervantes.

Don Felipe y Doña Letizia irán previamente a Albuquerque en donde visitarán las nuevas instalaciones del Nacional Hispanic Cultural Center y la ampliación de las dependencias del Instituto Cervantes de esta ciudad, inauguradas ambas en 2000 por el heredero de la Corona española, que ya estuvo en ese Estado dos años antes.

Los Príncipes asistirán a los actos principales de la celebración del 400 aniversario de la fundación por los colonos españoles de la capital de ese Estado sureño, que es la más antigua de Estados Unidos.

Don Felipe y Doña Letizia estarán en el acto institucional de la conmemoración que tendrá lugar en el Museo de Historia de Nuevo México (Palacio de los Gobernadores), visitarán la catedral de San Francisco de Asís y participarán en la celebración pública del aniversario.

El gobernador del Estado de Nuevo México, Bill Richardson, ofrecerá una cena en honor de Don Felipe y Doña Letizia, que el martes por la tarde viajarán a Chicago, en Illinois, la tercera población mayor de Estados Unidos, por detrás de Nueva York y Los Ángeles.

La actividad principal en esa última etapa del viaje por Estados Unidos será la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Cervantes, que ha trasladado su sede al céntrico edificio "Grand Plaza", mucho más amplia que la anterior.

Estarán junto a los Príncipes la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, así como Lois Weisberg, comisaria para Asuntos Culturales de Chicago, el arquitecto Santiago Calatrava, que ha diseñado para la ciudad la torre más alta de Estados Unidos, y el artista Jaume Plensa, creador de la célebre fuente del Millenium Park para la localidad.

Las nuevas instalaciones del Cervantes cuentan con 11 aulas para clases presenciales y actividades multimedia, salón de actos con capacidad para 160 personas, una sala de exposiciones de 77 metros cuadrados y biblioteca.

El centro ha ido incrementando el número de alumnos paulatinamente desde que empezó a funcionar en octubre de 1996. En el último año académico 2008-2009 se registraron 1.483 matrículas.

Además, los Príncipes almorzarán con el alcalde de Chicago, Richard M. Daley, y, después de un encuentro con los españoles residentes en la ciudad, el miércoles por la tarde emprenderán el regreso a Madrid.

El objetivo de esta visita es reforzar la presencia de España en el exterior, motivo por el que ya estuvieron en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, el pasado mes de marzo para promocionar la marca España.

La vinculación del Príncipe de Asturias con el mundo hispano en Estados Unidos ha sido siempre un componente esencial de su tarea como heredero de la Corona con respecto al continente americano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias