Este artículo se publicó hace 15 años.
Prisa ganó el pasado año 83 millones de euros, un 56,8% menos que en 2007
El grupo de comunicación Prisa obtuvo en 2008 un beneficio neto de 83 millones de euros, un 56,8 por ciento menos que en 2007, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo de comunicación vincula esa caída de beneficios al "comportamiento negativo de los gastos financieros", que crecieron un 56,2 por ciento hasta los 290,94 millones de euros debido al mayor endeudamiento y al incremento del tipo de interés medio.
Otros resultados financieros supusieron el pasado año pérdidas de 106,13 millones de euros frente a los 9,3 millones del año anterior.
Al cierre de 2008 la deuda financiera neta del grupo, incluyendo la deuda subordinada de su filial audiovisual Sogecable, ascendía a 5.044,1 millones de euros, frente a los 3.216,51 millones de 2007.
El grupo de comunicación explica que su posición financiera se ha incrementado en 1.850,4 millones de euros por el incremento de la participación en Sogecable tras la opa para hacerse con el cien por cien de la empresa.
Prisa registró el pasado año unos ingresos de explotación de 4.001,35 millones de euros, un 8,3 por ciento más que en 2007.
Los ingresos por publicidad cayeron un 4,9 por ciento hasta los 1.067,07 millones de euros, mientras que los procedentes de producción audiovisual crecieron un 10,9 por ciento hasta los 347,79 millones.
Los ingresos por abonados a la televisión digital subieron un 0,4 por ciento y ascendieron a 1.141,1 millones de euros, los de libros y formación un 8,1 por ciento (579,74 millones), mientras que los de periódicos y revistas cayeron un 0,3 por ciento y se situaron en 209,86 millones de euros.
El grupo incluye 226,78 millones de euros de ingresos extraordinarios por plusvalías procedentes de la venta de inmuebles.
Otro 19 por ciento de sus ingresos procedieron del área internacional, de los que el 53 por ciento correspondieron a Santillana, el 32 por ciento a Media Capital y el resto a radio y prensa internacional.
En el apartado de ingresos por publicidad, destaca la caída del 19,4 por ciento de los procedentes de Unidad Prensa, con un 19,4 por ciento menos, y el descenso del 59,6% de la prensa regional, el 1,6 por ciento en radio y la subida del 22,4% de productos digitales.
El grupo Prisa tuvo un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 948,34 millones de euros, un 21,6 por ciento más, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) creció un 34,3 por ciento, hasta los 698,19 millones.
Por negocios, destaca el incremento de los ingresos de Santillana en un 8,5 por ciento con una mejora del Ebitda del 12 por ciento.
La Cadena Ser concluyó el año con 4.705.000 oyentes, y la radio Internacional incrementó sus ingresos un 7 por ciento hasta los 94,5 millones de euros.
Sogecable tuvo unos ingresos de 1.872,87 millones de euros, los mejores de su historia y mejoró su posición financiera, y Cuatro incrementó sus ingresos un 13,7 por ciento y concluyó el año con una audiencia media del 8,6 por ciento.
Los ingresos por la venta de periódicos y revistas se mantuvo estable con 209,86 millones.
El grupo de comunicación recuerda el cambio de modelo organizativo en el diario El País con la fusión de las redacciones del periódico e Internet con el objetivo de ganar competitividad.
El País terminó 2008 con una difusión media diaria de 431.034 ejemplares, ligeramente por debajo del ejercicio anterior, mientras que el diario económico del grupo Cinco Días, con 40.077 ejemplares diarios, obtuvo su mejor dato de audiencia de su historia con 90.000 lectores.
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