Público
Público

Prisa propondrá a sus trabajadores una reducción salarial del 8%

Por primer vez en dos décadas el grupo no repartirá dividendos, al menos hasta 2011.

AGENCIAS

El grupo Prisa negociará con los representantes sindicales de sus empresas una reducción del 8% del sueldo, que comenzará a aplicarse a partir del primer día de julio y que se prolongará hasta el finales del 2010.

Durante la celebración de la Junta General de Accionistas del Grupo Prisa, su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, ha anunciado que a los directivos no sujetos a convenio y que ganen mas de 100.000 euros, la bajada salarial les supondrá "compensación alguna".

En el caso de los trabajadores sujetos a convenio, la reducción será "similar" y se hará a cambio de una disminución de la jornada laboral.

El presidente del grupo, Ignacio Polanco, anunció que por primer vez en dos décadas, y "habida cuenta de las circunstancias", el grupo no repartirá dividendos con cargo al ejercicio de 2008, ni tampoco en ejercicios futuros, al menos hasta 2011.

"Hemos sido de los pocos que han podido capear la crisis y presentar un resultado favorable", afirmó Polanco, quien resaltó que el ejercicio 2008 arrojó resultado positivo con un EBITDA de 948 millones de euros (+21,6%), y un resultado neto de 83 millones, gracias a la diversificación de negocios y mercados en los que opera el Grupo.

El presidente anunció cambios importantes en el Consejo de Administración: establece el límite de 75 años para sus miembros, reduce un 10% su retribución con respecto a 2007, y renuncia a sus honorarios del ejercicio 2008.

Cebrián apuntó que su grupo afronta "el desafío de un nuevo modelo de negocio coherente con la sociedad digital". Destacó el apoyo de los bancos a los planes del Grupo, que han concedido la extensión del préstamo puente por un año hasta marzo de 2010, y con los que están negociando un nuevo plan financiero.

También anunció la búsqueda de socios para abordar un nuevo plan estratégico que incluye una profunda transformación tecnológica y organizativa, recordando que ha comenzado el cambio en el modelo de negocio de la prensa escrita con la escisión en tres empresas diferentes de lo que antes era El País, y la fusión de sus redacciones digital y en papel.

Cebrián dio cuenta también de la reorientación de la estrategia del área audiovisual con los derechos del fútbol para la televisión de pago y manifestó que su grupo ha abierto "negociaciones muy promisorias con nuestros colegas de Imagina para proceder a la configuración de un grupo audiovisual que constituirá, de prosperar, una de las empresas más importantes del sector a nivel global".

Pese a las preguntas de los accionistas, el directivo de Prisa no quiso entrar en detalles sobre el estado de las conversaciones, aduciendo la confidencialidad que han acordado ambas partes.

Por último, Cebrián culminó su intervención haciendo alusión al lema de campaña de Barack Obama 'Yes, we can'. "Permítanme decirles hoy, con toda la humildad del caso y toda la ingenuidad que nuestra maldita arrogancia permita, que esa es también nuestra convicción. Sí, podemos. Todos juntos podemos, desde luego. Y lo vamos a hacer", afirmó. 

Más noticias de Política y Sociedad