Público
Público

Prisiones y la Comunidad de Madrid intentarán pactar la aplicación de la libertad vigilada

EFE

Representantes de Instituciones Penitenciarias se reunirán esta tarde con la Comunidad de Madrid, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con jueces y fiscales de menores para intentar aclarar cómo se aplica la pena de libertad vigilada en delincuentes como "El Rafita".

Así lo han avanzado a Efe fuentes penitenciarias, que han explicado que el objetivo de la reunión es determinar quién y de qué forma controla los últimos meses de libertad vigilada para este joven que ahora tiene 21 años y que fue condenado por el asesinato y violación de Sandra Palo, cuando tenía 14.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Francisco Granados, ha confirmado también la celebración de esta reunión, en la que se intentará aclarar si las medidas de libertad vigilada de menores delincuentes las debe supervisar Instituciones Penitenciarias o si ha de hacerlo la comunidad, si así lo determinara el juez.

"No tenemos intención de polemizar con Instituciones Penitenciarias sobre esto y, por tanto, no lo vamos a hacer", ha asegurado Granados en declaraciones a los periodistas.

Granados ha insistido en que en la cita de esta tarde se hablará "en general" de la manera de poner en práctica las medidas que establezca el juez en relación con los menores delincuentes, entre los que ha dicho que se encuentra "El Rafita" y otros 8 jóvenes cuyos delitos están "ahora encima de la mesa" en la Comunidad de Madrid.

La condena impuesta en su día a "El Rafita" establecía cuatro años de internamiento en un centro de menores y otros tres años de libertad vigilada que comenzó a cumplir cuando llegó a la mayoría de edad y que expiran el próximo mes de junio.

Tras una estancia en Andalucía, "El Rafita" volvió a Madrid, momento en que la Agencia del Menor Infractor de la Comunidad solicitó que el control de la libertad vigilada pasara a Instituciones Penitenciarias.

Prisiones pidió entonces al juez un auto aclaratorio que explicara cómo debía aplicar esta medida, contemplada en la Ley del Menor, pero no en la Justicia para adultos.

Fuentes penitenciarias han insistido en que hasta que el juez resolviera esta cuestión, la custodia de "El Rafita" seguía siendo competencia de la Comunidad de Madrid.

Más noticias de Política y Sociedad