Público
Público

La privatización se cerrará en un año

PÚBLICO

Privatización: ¿Cuándo se inició el proceso?

La privatización de Aena se inició el pasado 25 de febrero, con la aprobación del Consejo de Ministros de la creación de la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos S.A. La nueva empresa contará con una participación estatal del 51% y privada del 49%. El Gobierno espera recaudar poco más de 8.900 millones de euros por la privatización parcial de la sociedad. Además, el real decreto que soportaba la creación de Aena Aeropuertos contiene la opción de trasladar a una empresa concesionaria privada la gestión y explotación de los aeropuertos de la red Aena, integrada por 47 aeródromos. Hasta el momento, Fomento asegura que sólo Barajas y El Prat saldrán a la gestión privada. La privatización del 49% de Aena se completará en el primer trimestre de 2011.

Torres de control: El próximo día 17 se cierra el plazo para la licitación

Junto a la creación de Aena Aeropuertos, la privatización del ente público de navegación conllevará también el traspaso de la navegación aérea a diferentes empresas privadas. Por el momento, Ferrovial, ACS, Indra, FCC, Saerco y Gesnaer han confirmado su intención de presentarse al concurso. Las empresas candidatas tienen de plazo hasta el próximo 17 de marzo para presentar sus solicitudes. La selección de nuevos proveedores llevará unos siete meses y la habilitación de los nuevos controladores, otros tres más, por lo que este proceso podría durar un año. En un primer lote, se sacará a concurso el servicio de control en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; en un segundo lote, las torres de Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Madrid-Cuatro Vientos. Y en un tercer lote, las de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, pudiendo optar a todos o a alguno de ellos una o varias empresas.

Objetivo: Mejorar la eficiencia en la gestión

Fomento defiende que con la privatización busca mejorar la eficiencia en la gestión de la red y promover la competitividad entre aeropuertos para lograr una mayor utilidad de muchos de ellos. De hecho, un documento de la Asociación de Líneas Aéreas cita tres ejemplos de aeropuertos de Aena en el que la actividad es prácticamente nula. En el aeródromo de Pamplona, Iberia suprimirá el 26 de marzo el único vuelo operativo con Madrid, aunque tomará el relevo Air Nostrum, con aviones más pequeños. Logroño, con aeropuerto desde 2004, apenas alcanzó 24.500 viajeros en el pasado ejercicio. En 2007 llegó a superar los 57.000 usuarios. Mientras, en Huesca, sólo opera una compañía -Pyrenair- durante la campaña de esquí.

Instituciones: ¿Quiénes participarán en Aena Aeropuertos?

La reforma contempla además la participación de las CCAA, de las administraciones locales y del sector empresarial territorial a través de las Cámaras de Comercio.

Precio: ¿Cuánto costará la privatización?

En total, el proceso se elevará hasta los 3,9 millones de euros, divididos en dos contratos. El primero, de 1,3 millones, sufragará a la firma que prestará su asesoramiento jurídicamente. Con los 2,6 millones restantes se contratará a la consultora que aconsejará a Aena en la venta de su capital.

Más noticias de Política y Sociedad