Este artículo se publicó hace 15 años.
Problemas en el sueño pueden aumentar riesgo suicidio: estudio
Las personas que sufren problemascrónicos de sueño tienen más probabilidades de pensar ensuicidarse o de concretamente matarse, dijeron el miércolesinvestigadores.
A mayor cantidad de molestias en el sueño que tiene unapersona -como despertarse demasiado temprano, tener problemaspara quedarse dormido o desvelarse de noche- mayores son lasprobabilidades de tener pensamientos suicidas, planearsuicidarse o intentarlo, dijeron investigadores en unaconferencia de prensa reciente.
"Las personas con dos o más síntomas de sueño tuvieron 2,6veces más de probabilidades de reportar un intento de suicidioque aquellas sin problemas de insomnio", dijo en un comunicadoMarcin Wojnar, investigador de la University of Michigan en AnnArbor y la Universidad Médica de Polonia, que lideró elestudio.
"Esto tiene implicancias para la salud pública porque lapresencia de problemas durante el sueño debe alertar a losmédicos para que evalúen el riesgo potencial de suicidio deestos pacientes, incluso si no sufren enfermedadespsiquiátricas", añadió.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, unas877.000 personas se suicidan por año en todo el mundo. Por cadamuerte por suicidio, existen de 10 a 40 intentos, según estimóla agencia de la ONU.
Científicos han ligado los problemas durante el sueño conun aumento del riesgo a suicidarse en personas con desórdenespsiquiátricos y adolescentes, pero es poco claro si laasociación también es válida para la población en general,dijeron los investigadores.
En el estudio presentado en el Congreso Internacional de laAsociación Psiquiátrica Mundial en Florencia, Italia, Wojnar ycolegas analizaron la relación entre los problemas del sueño ylas conductas suicidas entre 5.692 hombres y mujeresestadounidenses.
Alrededor de un tercio de los voluntarios reportó al menosun tipo de desorden relacionado al sueño durante el año previo,que incluyó dificultades para quedarse dormido, problemas paraconciliar el sueño o levantarse al menos dos horas antes de lodeseado.
Los investigadores no saben cómo, pero dijeron que la faltade sueño podría afectar la función cognitiva y provocar undeterioro del juicio o aumentar la desesperanza.
"Nuestros resultados también aumentan la probabilidad deque, tratando los problemas de sueño, se pueda reducir elriesgo de conductas suicidas", dijo Wojnar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.