Público
Público

Problemas de tiroides estarían vinculados al glaucoma: estudio

Reuters

Los problemas de tiroidesparecen aumentar casi un 40 por ciento la posibilidad dedesarrollar glaucoma, según un informe publicado en BritishJournal of Ophthalmology.

El glaucoma es una de las principales causas de deteriorovisual en todo el mundo. En el glaucoma de ángulo abierto, eltipo más común de la enfermedad, el líquido no puede drenaradecuadamente en el globo ocular, lo que genera un aumento dela presión dentro del ojo y daña el nervio óptico.

La condición puede tratarse con medicación para reducir lapresión ocular y la cirugía serviría para restaurar el drenajenormal de líquido en el ojo.

Los resultados del estudio provienen de un análisis dedatos de más de 12.000 adultos estadounidenses que participaronen el Sondeo Nacional de Salud del 2002.

En general, el 4,6 por ciento de los sujetos informó tenerglaucoma y el 11,9 por ciento, antecedentes de problemas detiroides, indicó el equipo del doctor J. M. Cross, de laUniversity of Alabama, en Birmingham.

Un 6,5 por ciento de los participantes con problemas detiroides tenían glaucoma, comparado con un 4,4 por ciento delas personas sin la enfermedad ocular.

Después de tener en cuenta la edad, el género, la raza y lacondición tabáquica, los problemas en la tiroides se asociaroncon un 38 por ciento más de riesgo de desarrollar glaucoma,indicó el informe.

"Es importante establecer la relación entre los desórdenestiroideos y el desarrollo de glaucoma, dada la alta prevalenciade ambas condiciones en la población en general", concluyeronlos autores.

Por lo tanto, se requiere información de estudios másamplios y exhaustivos para determinar si los problemas detiroides generan o empeoran el glaucoma, añadió el equipo.

FUENTE: British Journal of Ophthalmology, online 16 deoctubre del 2008

Más noticias de Política y Sociedad