Este artículo se publicó hace 13 años.
El procesamiento a militares por el caso de jesuitas abre gran una esperanza, dice abogada
La decisión de la Justicia española de procesar a 20 militares de El Salvador por el asesinato de seis jesuitas en 1989 abre "una gran esperanza" y ahora depende de las autoridades del país que sean detenidos, dijo hoy la abogada que lleva el caso, Almudena Bernabeu.
"Es una gran esperanza que a pesar del tiempo y lo difícil que este trabajo puede llegar a ser (...) siempre es un honor poder llegar a estos momentos", declaró a Efe por teléfono la abogada, española, del Centro de Justicia y Responsabilidad de San Francisco (EEUU).
Bernabeu destacó lo que supone "un reconocimiento judicial de esta naturaleza", que es "empoderar o enaltecer a las personas que sufrieron, a sus familiares y reconocer la verdad".
"La verdad no solo de los que sufrieron, la verdad de los testigos que tuvieron que exiliarse porque los iban a asesinar, esa verdad que ellos han querido tapar", sostuvo, sin más precisiones.
El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ordenó hoy el procesamiento de los 20 militares por el asesinato de seis jesuitas y dos mujeres cometido el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador, bajo los cargos de asesinatos terroristas y lesa humanidad o contra el derecho de gentes.
Los hechos ocurrieron el 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría, los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como al salvadoreño Joaquín López y López.
Junto a los jesuitas fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.
El juez Velasco dispuso además la busca y captura internacional de los 20 procesados y su prisión provisional comunicada y sin fianza, así como una fianza individual de 3.200.000 de euros (unos 4.560.000 de dólares), para eventuales responsabilidades económicas.
La abogada señaló que el juez dispuso diez días para que los imputados acusen recibo del auto de procesamiento e indicó que "si no hay respuesta, las órdenes serán ejecutivas".
"El auto de procesamiento es de muchísima calidad y demuestra lo importante del caso, lo importante no solo para El Salvador, en primer lugar, pero también para el mundo, para las familias", afirmó Bernabeu.
"La defensa de todos ellos fue siempre que un grupo de soldados asesinos en un contexto de desorden causado por la ofensiva (de la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN) se pusieron a matar", detalló la abogada, quien aseguró que el trabajo de la demanda se orientó a demostrar que hubo una conspiración para asesinar a los religiosos.
Entre los procesados figuran los generales Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo y René Emilio Ponce -quien falleció el pasado 2 de mayo en San Salvador-, los coroneles Juan Orlando Zepeda, Inocente Orlando Montano, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán y Óscar Alberto León Linares.
También ha sido acusado el comandante Carlos Camilo Hernández Barahona.
Asimismo, el juez ha procesado a los tenientes José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Héctor Ulises Cuenca y René Yusshy Mendoza, los sargentos Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, los cabos Ángel Pérez Vasquez y Oscar Mariano Amaya y el soldado José Alberto Sierra Ascensio.
Bernabeu explicó que ante la ampliación de la querella presentada por el CJA y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) aumentó de 14 a 20 el número de procesados.
"Muchos de los actualmente incluidos en esta ampliación de la querella jamás han sido investigados y jamás han sido procesados", agregó.
Según consideró Bernabeu, la decisión del juez indica que "hay prueba suficiente para imputarles los cargos" y que "la presencia física de solo uno de ellos sería suficiente para abrir la fase del juicio oral".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.