Público
Público

El "Proceso de Barcelona" se mantiene en el título del proyecto de Sarkozy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE han bautizado, a petición de España, "Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo" el proyecto del presidente francés, Nicolás Sarkozy, un título que deja claro que se trata de una nueva etapa en el marco de relaciones iniciado en 1995 bajo presidencia española.

"El Consejo Europeo aprueba el principio de Unión por el Mediterráneo que incluirá los estados miembros de la UE y los ribereños no miembros de la Unión", reza el texto aprobado por los Veintisiete en la segunda jornada de la Cumbre de Primavera, según fuentes de la delegación española.

Invitan a la Comisión "a presentar al Consejo las propuestas necesarias para definir las modalidades de lo que será denominado: 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo', con vistas a la cumbre que tendrá lugar en París el 13 de julio de 2008".

La importancia para España de mantener dicho nombre ha venido dada por la interpretación de que Sarkozy, con el apoyo de Alemania, estaba "enterrando" el proceso impulsado en Barcelona en 1995 bajo presidencia española de la Unión.

Anoche Sarkozy anunció que "por unanimidad" y "con entusiasmo" "la Unión por el Mediterráneo sustituirá al Prorceso de Barcelona".