Público
Público

La producción de coches en Japón bajó el 20% en 2009 pero se prevé mejora

EFE

La producción de los grandes fabricantes de automóviles de Japón cayó en 2009 en torno al 20 por ciento aunque desde mitad de año se moderó, lo que junto con las ayudas públicas, adelanta el inicio de la recuperación del sector.

Para los tres primeros fabricantes, 2009 fue el segundo año consecutivo con reducción de producción y ventas, por lo que ninguno quiso lanzar las campanas al vuelo al analizar unos datos que comenzaron a mejorar a mitad de ejercicio, según las cifras divulgadas hoy.

El primer fabricante mundial, Toyota Motor, registró el tercer mayor aumento de su producción mensual en diciembre (28,4 por ciento), pero para el cómputo total del año corriente (en Japón el ejercicio fiscal finaliza en marzo) la caída fue del 21,7 por ciento.

Para el fabricante, los datos de mejora de la producción en el último trimestre del año "aportan señales de mejora", pero no permiten hablar del fin de la crisis a nivel global, según dijo un portavoz a Efe.

En 2009 Toyota fabricó 7,23 millones de vehículos en línea con sus previsiones, después de haber ampliado durante el año sus expectativas favorecido por los descuentos de los gobiernos nipón y chino.

No obstante, los datos no han vuelto aún la senda positiva ya que durante el año la ventas volvieron a reducirse en Japón (un -7,3 por ciento), al igual que las exportaciones (-44,8 por ciento).

Toyota confía en la continuación del éxito de su híbrido Prius, especialmente en Japón, mientras espera aumentar su aún modesto protagonismo en China y otros mercados emergentes con modelos más eficientes y baratos.

El segundo fabricante japonés, Honda, registró un aumento de su producción en diciembre del 3,4 por ciento, pero en el total del año bajó el 23,9 por ciento, su primera caída en 13 años, por lo que la cifra total se situó en los 3,01 millones de unidades.

Para Honda es el segundo año consecutivo de caída de sus exportaciones (-61,5 por ciento), mientras en ventas nacionales mantuvo el crecimiento por segundo año gracias a haber colocado entre los coches más vendidos a su híbrido Insight, el compacto Fit y el minivehículo Life.

En cuanto a Nissan, tercer fabricante, el aumento de la producción en diciembre fue del 54 por ciento, gracias a la mejora del ritmo de sus fábricas fuera de Japón, especialmente en España, EE.UU., México y China.

En 2009, Nissan fabricó 2,74 millones de vehículos en todo el mundo, una reducción del 19,2 por ciento respecto al año anterior, lo que según fuentes de la compañía no permite descartar nuevas caídas en el futuro.

En cuanto a la ventas en todo el mundo en 2009, el socio de la francesa Renault registró un descenso del 9,4 por ciento debido al retroceso en el mercado japonés, ya que fuera de sus fronteras vendió un 8,9 por ciento más.

China y los países emergentes se han convertido en los mercados responsables de la recuperación debido a las ayudas gubernamentales, muchas de las cuales se prolongarán durante 2010.

Uno de los que mejores ventas registró en estos mercados fue Suzuki, que en 2009 fabricó 2,38 millones de vehículos, un 9 por ciento menos que en el año anterior, pero pudo aumentar el ritmo de sus fábricas fuera de las fronteras japonesas.

La apreciación del yen frente al dólar durante el año fue una de las razones que redujo la producción en Japón y también contrajo las exportaciones desde el país asiático.

Este cambio lo ilustra Suzuki, que hace un mes cerró una nueva alianza con el alemán Volkswagen y cuyo aumento de la producción en la India y China ha llevado a la fabricación fuera de Japón a un récord histórico.

Por su parte, Mazda registró en diciembre un aumento de su producción en términos interanuales del 44,9 por ciento, con lo que durante todo el año fabricó 983.867 vehículos, un 27,1 por ciento menos que el año anterior.

Para Mitsubishi Motor, el año se saldó con una reducción de la producción del 39,5 por ciento hasta las 794.681 unidades, mientras en diciembre el aumento interanual fue del 31,5 por ciento.

Más noticias de Política y Sociedad