Público
Público

La producción eólica supera los 10.000 megavatios y cubre el 28 por ciento de la demanda eléctrica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La producción de energía eólica marcó hoy un nuevo récord a las 15.53 horas con 10.032 megavatios (MW) y cubrió el 28 por ciento de la demanda que en ese instante ascendía a 34.185 MW, informó Red Eléctrica de España (REE).

La eólica también ha registrado hoy un máximo de producción eólica horaria con 9.803 megavatios-hora (MWh) entre las 15.00 y las 16.00 horas.

Red Eléctrica, que actúa como gestor técnico del sistema, ha tenido que ordenar por primera vez a las centrales eólicas que limiten su aportación al sistema ante las dificultades de evacuación de la energía por la escasa capacidad de interconexión con el resto del sistema europeo, es decir, había demasiada producción que no ha podido exportarse.

La mayoría de los aerogeneradores, explica la compañía, no están preparados para soportar huecos de tensión (variaciones en la tensión de la red eléctrica).

Cuando se produce un hueco de tensión los aerogeneradores se desconectan automáticamente de la red para evitar daños en las turbinas, una situación que puede causar una pérdida masiva de producción y cortes de suministro.

Para evitar un posible apagón REE ha ordenado a varios parques eólicos que pararan su producción desde su centro de control específico para la eólica y otras renovables (Cecre) .

REE reitera la necesidad de ampliar la interconexión con Francia para evitar situaciones como la vivida hoy mediante la nueva línea de alta tensión, que permitirá duplicar la capacidad de intercambio entre ambos países hasta el 6 por ciento, lejos aún del mínimo del 10 por ciento que la Unión Europea recomienda.

En el instante del récord, el consumo peninsular era de 34.185 MW que se han cubierto en un 28 por ciento con energía eólica, un 25 por ciento con ciclos combinados, un 20 por ciento con energía nuclear, un 14 por ciento con plantas de carbón y un 2 por ciento con energía hidráulica.

Este récord supone un incremento del 2,3 por ciento frente al anterior, que se registró el pasado 16 de enero, con 9.563 MW a las 15.27 horas, momento en que la eólica cubrió el 25 por ciento de la demanda.