Público
Público

La producción industrial caerá el 1,6% este año, según el Instituto Flores de Lemus

EFE

La producción industrial bajará este año el 1,6 por ciento según el Instituto Flores de Lemus, que atribuye esta posible caída al descenso en la producción de bienes de consumo y bienes intermedios.

Según su Boletín Inflación y Análisis Macroeconómico del mes de mayo, sólo los sectores de bienes de equipo y energía registrarán todavía tasas de crecimiento positivas este año.

Para 2009, el Instituto augura "una ligera recuperación" de la producción industrial, que no obstante seguirá en cifras negativas, del 1,3 por ciento.

Esta leve mejoría se deberá a una menor caída en los sectores de bienes de consumo e intermedios.

El boletín incorpora los datos de marzo de 2008 y apunta que el Índice de Producción Industrial se comportó ese mes "peor de lo previsto" al caer un 13,3 por ciento.

En ese mes, el aumento de la producción energética no compensó las bajadas de la producción de bienes de consumo, bienes de equipo y bienes intermedios.

Por otra parte, el Instituto advierte de que el indicador de confianza de la industria muestra que las expectativas de los agentes económicos en la evolución del sector industrial español también han empeorado.

Con los datos de abril, este indicador ha bajado el 0,4 por ciento con respecto a marzo, un deterioro que viene registrándose desde el segundo trimestre de 2007.

La actividad del sector industrial, por otro lado, registró un crecimiento anual del 1,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2007, un punto menos que en el trimestre anterior.

Según el Instituto, a la espera de conocer los datos desagregados de Contabilidad Nacional a finales de mayo, esta reducción se prolongará durante 2008 y 2009.

Más noticias de Política y Sociedad