Público
Público

La producción industrial china supera las previsiones

El plan de estímulo financiero lanzado desde Pekín reactiva el consumo y la recuperación de la tercera economía del mundo

REUTERS

El crecimiento de la producción industrial china se reactivó en el mes de mayo al tiempo que se expandían los créditos y el gasto de los consumidores, aportando nuevas pruebas de que la tercera mayor economía del mundo está en la senda de la recuperación.

Las cifras, que se suman a una serie de indicadores mensuales que han sorprendido positivamente, indican que el plan de estímulo económico del gobierno, con rebajas fiscales para las compras de todo tipo de productos, está ayudando a contrarrestar la debilidad de las exportaciones.

La aceleración del crecimiento de la producción industrial, al 8,9 por ciento frente al 7,3 por ciento de abril, superó las previsiones de los economistas de un aumento del 7,5 por ciento, pero se situó en línea con las cifras publicadas por dos diarios chinos esta semana.

Las ventas minoristas aumentaron en mayo un 15,2%, superando asimismo las previsiones, y el crédito en moneda local subió hasta 664.500 millones de yuanes (97.300 millones de dólares), frente a los 592.000 millones de yuanes de abril.

El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio ha subido hasta situarse por encima de los 10.000 puntos por primera vez en ocho meses gracias a los datos positivos que llegaban de las economías japonesa y china, reforzando la tesis de que nos encontramos ante una recuperación de la economía mundial.

El broker Nomura Holdings subió más de un 5% después de que Merrill Lynch le subiera la recomendación a "comprar" indicando que es probable que el año que viene obtenga beneficios. El índice Nikkei subió un 1,6% a 10.135,82, su nivel más alto desde el 7 de octubre, para lograr su tercera semana consecutiva de ganancias.