Público
Público

La producción industrial europea volvió a caer en junio tras el repunte de mayo

EFE

La producción de la industria europea no consolidó en junio la tendencia de recuperación apuntada en mayo y volvió a caer, el 0,6% en los países de la moneda única y el 0,2% en el conjunto de la UE, según la información facilitada hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En mayo y tras ocho meses consecutivos de caídas, la producción industrial avanzó el 0,6% en el área del euro y se mantuvo sin cambios en los Veintisiete.

Si se compara con el mismo mes de 2008, la industria de la zona del euro produjo en junio el 17% menos, una bajada que en toda la UE fue del 15,6%, en ambos casos por debajo del retroceso de mayo (-17,6% y -16,6%, respectivamente).

La producción de la industria española repuntó ligeramente en junio, el 0,2% (frente a la caída del 2,9% de junio), y en términos interanuales siguió cayendo, el 16,2%, aunque a menor ritmo que los meses anteriores.

Por tipo de bienes, en junio en el área de la moneda única cayó especialmente la producción de bienes de consumo, el 4,2%, seguidos de los energéticos (-1,1%), los intermedios (-0,5%) y los de inversión (-0,3%), en tanto que creció la de bienes no duraderos (0,2%).

En toda la Unión, también retrocedieron los productos de consumo duradero, el 3,9%, los intermedios (-0,4%) y los no duraderos (-0,1%).

En cambio, avanzó la producción de energía y de bienes de inversión, el 0,4% en ambos casos.

De los 18 Estados miembros para los que hay datos disponibles, la producción industrial aumentó en diez, especialmente en Irlanda (9,3%) y Holanda (2,1%), descendió en siete, liderados por Dinamarca (-2,7%) e Italia (-1,2%), mientras que en Alemania se mantuvo sin cambios.

En cuanto a la comparación interanual, destaca la disminución de la producción de bienes de consumo duradero (-24,9% en el área del euro y -21,8% en la UE), bienes intermedios (-22,2% y -21,3%, respectivamente) y de inversión (-21,9% y -20,5%, respectivamente).

Más moderada fue la bajada de la producción de energía, del 9% en los países de la moneda única y del 4,2% en los Veintisiete, y de productos no duraderos (-2,2% y -2,4%).

De los países que ya tienen información, sólo Irlanda vio aumentar la producción industrial en relación a junio de 2008, el 2,6%.

Especialmente acusadas fueron los descensos en Estonia (-30,1%), Eslovenia (-22,2%) e Italia (-21,9%).

Más noticias de Política y Sociedad