Público
Público

El "producto interior no bruto" de un país, es el talento, según una experta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La experta en creatividad, asesora de programas infantiles y Premio Nacional de Creatividad 2009, Marga Íñiguez, considera que "el producto interior no bruto de un país" es el talento, la creatividad y la capacidad de imaginar de sus ciudadanos.

En una entrevista con Efe, esta experta, que ha participado en el V Congreso Internacional de Creatividad e Innovación "Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación" que se ha celebrado en Cáceres, asegura que no tener en cuenta el proceso creativo "en general" de la población a nivel político "es una torpeza y una falta de ética".

En su opinión, en los 44 años que lleva dedicándose a esta mundo, no ha conocido a nadie que no sea creativo "y si, tal vez personas bloqueadas o con miedo a correr riesgos".

En este sentido, ha asegurado que los extremeños poseen "un gran poderío imaginativo, algo que se ha visto no sólo con el Gabinete de Iniciativa Joven, sino con otras miles de propuestas".

Para Marga Iñiguez, "no se puede tener una ciudadanía creativa si no se cree en las personas, y creer en las personas es delegar en ellas".

A su juicio, la creatividad es un hecho global, "en el que incide todo, quién eres, tu entorno, tus certezas, tus incertidumbres", además de que al mismo tiempo es "un derecho y una urgencia, que debería estar expresada en la Constitución y que se hace necesaria ante tanto dolor que genera la crisis y el desempleo".

Iñiguez cree que para agudizar esta dimensión del hombre "deberíamos tener un poco de águila y de gusano", para tener la capacidad de visión y la perspectiva de un espacio muy alto, que permita adelantarse al futuro, pero al mismo tiempo poseer la practicidad de tener los pies en el suelo.

Marga Iñiguez es co-diseñadora de Eurolan en Bilbao, fue asesora pedagógica durante 13 años del Departamento de Programas Infantiles en TVE (La bola de cristal y Barrio Sésamo, entre otros), ha recibido en 2009 el Premio a la Mujer Creadora.

Más noticias en Política y Sociedad