Público
Público

Los productores y Greenpeace critican "bajar los estándares sanitarios al nivel estadounidense"

EFE

El Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA-COGECA) y Greenpeace coincidieron hoy en criticar a la Comisión Europea por el "peligroso precedente" de "bajar los estándares sanitarios al nivel estadounidense" y abrir el mercado comunitario al pollo desinfectado con cloro.

En sendos comunicados, estas organizaciones lamentan que Bruselas haya propuesto hoy levantar la prohibición al tratamiento con cloro de las carnes de ave, que en la práctica impide las importaciones de esos alimentos procedentes de EEUU, porque allí se realiza ese tipo de desinfección.

Para Greenpeace, "la Comisión se ha arrodillado bajo la presión estadounidense y ha renunciado a los altos estándares de higiene alimentaria, medio ambiente y protección de los consumidores", utilizando además el procedimiento "antidemocrático" de evitar la opinión del Parlamento Europeo.

"La Comisión Barroso se preocupa más por sus relaciones con la administración estadounidense que por sus ciudadanos", según el director para la Unión Europea de la organización, Jorgo Riss.

En esta línea, el secretario general de COPA-COGECA, Pekka Pesonen, ha lamentado la autorización "a pesar de la fuerte insistencia de los consumidores y productores en que no se hiciera", y ha recordado que "incluso los consumidores norteamericanos defienden el enfoque de la UE a este respecto".

En este sentido, ha recalcado que "está demostrado que la política basada en el principio de "más vale prevenir que lamentar" ha ayudado al sector avícola de la UE a reforzar la seguridad y la calidad de sus productos".

Mientras tanto, "la filosofía consistente en tratar la carne con diferentes sustancias al final de la cadena de producción ha desembocado en el incremento del número de pollos contaminados", ha asegurado.

Más noticias de Política y Sociedad