Público
Público

Los productos químicos podrían tener algo que ver en la diabetes

Reuters

Por Maggie Fox

Las pruebas sugieren con fuerza quealgunas sustancias químicas, especialmente las que hay en elhumo de los cigarrillos, pueden causar diabetes y obesidad,dijeron el jueves investigadores del Gobierno estadounidense.

Un comité designado por el Programa de Toxicología Nacionalexaminó estudios buscando vínculos entre la diabetes y laobesidad y sustancias químicas como el arsénico, o productoshallados en plásticos, pesticidas y el humo del cigarrillo.

"Algunas de estas asociaciones son bastante fuertes", dijoMichael Gallo, de la Universidad de Medicina y Odontología deNueva Jersey, que dirigió un taller de dos días en Carolina delNorte que finalizó el jueves.

Especialmente fuerte fue la relación entre el tabaquismodurante el embarazo y un posterior riesgo del niño de acabarsiendo obeso y desarrollar diabetes tipo 2.

"Es coherente con nuestra idea de cómo se desarrollan ladiabetes y la obesidad", dijo Gallo a los periodistas en unaconferencia vía telefónica.

Cuando una mujer embarazada fuma, generalmente el bebé nacecon poco peso. Esto puede desencadenar una cadena de mecanismosque terminan a la postre en obesidad, que a su vez puede causardiabetes tipo 2.

Gallo y otros investigadores hicieron hincapié en que almenos el 70 por ciento de los casos de obesidad y diabetesestán directamente relacionados con una pobre alimentación y auna importante falta de ejercicio.

No obstante, algunos casos de diabetes, especialmente enlas personas delgadas, son más difíciles de explicar.

El Programa Nacional de Toxicología, parte de losInstitutos Nacionales de Ciencias Medioambientales y de laSalud, organizó el taller para determinar la fuerza delaspruebas.

"Estos datos nos muestran realmente que hay credibilidadbiológica respecto a estas sustancias químicas", dijo Gallo,quien agregó que es imposible decir aún cuántos casos dediabetes pueden estar relacionados con sustancias químicas.

"No tenemos suficientes datos. Los experimentos animalesque se han realizado hasta la fecha no se han diseñadorealmente para cuantificar", indicó.

El Departamento de Asuntos Veteranos de EEUU reconoce quela dioxina, el principal componente del Agente Naranjautilizado para desforestar los bosques durante la Guerra deVietnam, puede causar diabetes.

El año pasado se indemnizó a 270.000 veteranos de Vietnampor el desarollo de diabetes vinculado a la exposición a ladioxina.

Más noticias