Público
Público

El profe Rajoy da lecciones de Constitución

El líder del PP convoca a una treintena de niños en Génova para decirles que hay que respetar la Constitución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha reunido hoy en la sede del partido con una treintena de niños, alumnos de un colegio de la localidad madrileña de Sevilla La Nueva, para explicarles y aleccionarles sobre la Constitución, 'la norma que une a todos' y hay que respetar.

Los críos, de 10 y 11 años, sometieron en Génova al líder conservador a una inusual conferencia de prensa en la misma sala en la que comparece ante los periodistas en algunas ocasiones. La última, en octubre de este año, para explicar los porqués del cese de Ricardo Costa.

Los chavales, del centro privado-concertado Nova Hispalis, estuvieron acompañados por el alcalde del municipio, Mario de Utrilla, así como por la responsable de Organización del PP, Ana Mato. Todos escucharon las palabras del profe Rajoy: la Constitución 'es la norma que une a los españoles' y 'da normas para todos', aunque 'luego cada uno tenga opiniones diferentes'. Pero, sobre todo, 'hay que respetarla'.

En un tono pedagógico, Rajoy ha insistido en que la Constitución regula 'la vida en sociedad' al otorgar a los ciudadanos 'unos derechos, unos deberes y unas obligaciones'. Aunque se ha mantenido muy lejos de la batalla política, no ha eludido algún guiño a asuntos de actualidad, como cuando ha criticado que Sevilla La Nueva carezca de recursos para llevar a cabo políticas municipales. También ha censurado al Gobierno por hacer 'muy mal las cosas' y, con su gestión, ahondar en el incremento del paro.

Han sido excepciones en un Rajoy paternalista. Ha animado a los chicos y chicas a estudiar mucho para tener 'un buen trabajo en la vida', ya que ésa es la clave en un sistema de educación de calidad. Y a cultivarse en valores y en principios para conseguir que la sociedad del futuro elimine lacras como la de la violencia de género.

Los niños le han preguntado de todo, incluso por el alto precio de los libros de texto, el endurecimiento de algunas leyes o la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, un asunto éste en el que para Rajoy 'queda camino por recorrer' y que, en gran medida, necesita de políticas que refuercen la conciliación.

Y para terminar, una pregunta sobre qué hacía Rajoy cuando se aprobó la Constitución el 6 de diciembre de 1978. 'Tenía 23 años. Yo estaba terminando de estudiar las oposiciones. Las aprobé en julio de ese año. La Constitución se aprobó en diciembre. Yo ya había empezado a trabajar, en concreto el 6 de noviembre de 1978 en un pueblo de la provincia de León que se llama Villafranca del Bierzo. Era una época en la que la política era emocionante. Pero yo, cuando se aprobó la Constitución, estaba trabajando'.

Más noticias en Política y Sociedad