Público
Público
coronavirus

Profesionales de la salud llaman a la solidaridad para hacer frente a la emergencia sanitaria

En las últimas horas 40 personas han muerto por coronavirus en Catalunya. La cifra eleva el número de defunciones a 122 desde el inicio del brote. La escasez de material preocupa seriamente a los médicos de los hospitales, que advierten sobre la posibilidad de tener que seleccionar entre "quién vive y quién no".

Hospital de Bellvitge
Entrada de paciente  en el Hospital de Bellvitge. EFE / Quique Garcia

públic 

Empeoran progresivamente los datos sobre la extensión del COVID-19 en Catalunya.

En las últimas horas de este viernes 40 personas han muerto por coronavirus, según ha informado el Departament de Salut de la Generalitat. La cifra eleva el número de defunciones a 122 desde el inicio del brote.

También en las últimas horas se han confirmado 933 positivos nuevos por la infección, que elevan la cifra total a 4.203. De estas personas, 312 se encuentran en estado grave. Además, 600 de los infectados son profesionales sanitarios.

Por lo que se refiere al foco de Igualada y la Conca d'Òdena, el Departament de Salut confirmó un total acumulado de 209 positivos de coronavirus SARS-CoV-2 desde que se declaró el brote, 2 más que el jueves. 6 personas se encuentran en estado grave y 24 han muerto. Del número total de casos, 91 son profesionales sanitarios. Ninguna de estas dos cifras ha variado respecto a las del jueves.
Desde el inicio de la epidemia de coronavirus, se han contabilizado hasta este viernes un total de 150 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con covid-19 en Catalunya.

Escasez de material

Algunos profesionales de la salud han hecho llamamientos a la solidaridad de la población, porque consideran que este fin de semana, con la curva de crecimiento de la epidemia, previsiblemente se agotarán las existencias del material necesario para atender a los enfermos. Necesitan mascarillas, guantes y batas, pero también respiradores. "Si no disponemos de este material, tendremos que empezar a seleccionar en los hospitales quién vive y quién no, en las UCI", ha dicho Cristina Nadal, oncóloga y ex-directora asistencial del Servei Català de la Salut. La médica ha descrito la actual situación como "de emergencia sanitaria y humanitaria". Ha grabado un mensaje en video para señalar que hospitales, residencias de gente mayor y centros sociosanitarios se encuentran con un problema grave de escasez de material y ha pedido donaciones, para que un equipo internacional de expertos en importaciones y exportaciones haga posible la llegada del equipamiento indispensable.

En el mismo sentido se ha expresado el jefe de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Lacy, que ha asegurado que en este centro disponen de protocolos de protección perfectos que no pueden aplicar por no poder disponer del material necesario. Los dos han pedido aportaciones y han dado a conocer datos de la cuenta para recaudar fondos (ES18 2100 0811 7102 0101 3071 Concepto COVID19).

Más de cien enfermos por COVID-19 en las residencias de ancianos

El Departament de Treball, Afers Socials i Families informa que a fecha de ayer viernes, 104 personas que viven en residencias para gente mayor se encuentran diagnosticadas por coronavirus, y 114 residencias con enfermos con sintomatología o diagnóstico de covid-19, según informan los centros residenciales de la red pública del país (públicos y privados). Estas personas se encuentran aisladas y tratadas y, para su atención, se siguen los protocolos estrictos marcados por el Departament de Salut.

En Catalunya, 64.093 personas viven en plazas residenciales públicas y privadas. El Departament ha establecido un sistema de recogida de información con el objetivo de realizar un seguimiento del impacto del coronavirus en las residencias y disponer de información actualizada para adelantarse en la respuesta y activar la coordinación con el Departament de Salut. Esta información es clave para activar la respuesta más adecuada en función de los diferentes servicios de cada territorio, según Afers Socials.

La cifra de usuarios contagiados por coronavirus que recoge periódicamente el Departament sirve para analizar los casos de riesgo y trabajar preventivamente tanto la distribución del material de protección como las acciones para evitar la extensión de los contagios.

Se ha reorganizado la forma de distribución de los equipos de protección en las residencias para atender casos con sintomatología positiva de coronavirus, pasando de actuar de forma reactiva y en función de urgencias detectadas, a actuar de forma preventiva a partir de un sistema que distribuirá material a las residencias cuando logran un umbral crítico de existencias.

Igualmente, para casos de necesidad urgente –cuando se confirma algún positivo o se detectan personas con síntomas- ya se distribuyen stocks de material disponible y, si el centro residencial aprecia que puede necesitar más, se activa un segundo circuito de urgencia de la logística del Departament de Treball i Afers Socials que permite realizar la entrega urgente de la petición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias