Público
Público

Profilaxis hepatitis B podría evitarse en ciertos trasplantados

Reuters

La profilaxis de lahepatitis B podría suspenderse de manera segura después de untrasplante hepático en pacientes con bajo riesgo de volvercontraer el virus de la hepatitis B (VHB), publica un equipo deItalia en Journal of Hepatology.

El 83,3 por ciento de 30 pacientes no mostró signos derecurrencia del VHB durante los 28,7 meses (entre 22 y 42meses) posteriores a la suspensión de la terapia profiláctica.

En un estudio previo, el mismo equipo había identificadouna cohorte de trasplantados hepáticos cinco años antes, conalgunos indicios interesantes como HBsAg negativo y sin ADN-VHBdetectable al momento del trasplante.

Esto llevó al grupo de Ilaria Lenci, de la Universidad deRoma "Tor Vergata", a investigar si el uso indefinido deprofilaxis del VHB era realmente necesario en ese grupo selectode 30 pacientes o si se podría intentar una suspensióncuidadosa de la terapia con lamivudina, que tiene efectosadversos, como náuseas, vómitos, diarrea, mareos y cefaleas.

Entre los cinco pacientes restantes del estudio, unorecuperó el estado HBsAg negativo inmediatamente después deretomar el tratamiento con inmunoglobulina antihepatitis B(HBIg); uno necesitó retomar el tratamiento con HBIg ytenofovir, mientras que tres sólo tuvieron un estado positivode HBsAg en sangre de manera transitoria, siempre HBV-DNAnegativo.

Un solo paciente que se volvió HBsAg positivo después desuspender el tratamiento con HBIg tuvo signos de ADN-VHB entejido hepático extraído después de la suspensión de laprofilaxis; ese paciente fue el único que sufrió unareplicación viral activa, según la detección de ADN-VHB ensangre.

No se identificaron vaticinadores importantes de larecurrencia de la infección con el VHB, incluido el períododespués del trasplante y el tipo de inmunosupresión demantenimiento.

"Aunque los resultados son preliminares y surgen de unacantidad relativamente pequeña de casos, serían significativospara la definición de recurrencia del VHB y el uso de nuevasherramientas virológicas en este entorno, además deconsiderarlos una prueba de concepto en cuanto a su importanciaclínica", explica el equipo.

"En la práctica clínica, es seguro y posible retirarcuidadosamente la profilaxis del VHB en sobrevivientes de largoplazo de un trasplante hepático y con bajo riesgo de sufrir unarecurrencia viral, y está asociado con una baja tasa derecurrencia del VHB a los dos años de seguimiento y unareducción significativa de los costos", concluyen los autores.

El equipo añadió que se necesitan más estudios con unseguimiento más prolongado para evaluar si estos resultadostendrían algún efecto en la práctica clínica actual.

FUENTE: Journal of Hepatology, enero del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias