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Programa escolar ayuda a los niños a controlar el asma en EEUU

Reuters

Un programa escolar deeducación sobre el asma ayudaría a los niños de bajos recursosque viven en ciudades a manejar mejor la enfermedad, sugirió unnuevo estudio.

Un equipo de investigadores reveló que un plan educativosobre el asma en escuelas de la ciudad de Oakland, enCalifornia, Estados Unidos, logró reducir los síntomas y lacantidad de consultas a emergencias por ataques de asma en loschicos.

Durante tres años, casi 1.000 alumnos primarios ysecundarios participaron en el programa "Kickin' Asthma", queconsistió en cuatro sesiones dirigidas por una enfermeraentrenada, que le enseñó a los alumnos asmáticos cómo evitarlos disparadores de los síntomas, identificar las señales dealarma de un ataque y tomar los fármacos adecuadamente.

A los tres meses de haber finalizado el programa, elestudio publicado en Journal of School Health indica que losalumnos mostraron una gran mejoría de los síntomas.

Según el artículo, los pequeños tenían menos interrupcionesdel sueño por problemas respiratorios durante la noche yperdieron menos días de actividades debido a los síntomas.

Las tasas de consultas en salas de emergencia o consultoriodel pediatra debido a los síntomas disminuyeronsignificativamente. En un año escolar, por ejemplo, elporcentaje de alumnos que dijeron que habían ido a una sala deemergencia o al hospital en los tres meses previos bajó del 42al 24 por ciento.

"Este estudio demuestra cómo las escuelas pueden tener unpapel importante en la seguridad y la salud de los niños y losadolescentes que aprenden a manejar el asma", declaró la autoraprincipal del estudio, la doctora Sheryl Magzamen, de laUniversity of Wisconsin, en Madison.

"Hallamos que Kickin' Asthma es una buena estrategia paraeducar a los adolescentes sobre la enfermedad y ayudarlos acontrolarla", dijo Magzamen.

Se estima que casi el 10 por ciento de los niñosestadounidenses tiene asma y el problema es especialmente agudoen los chicos de zonas urbanas integrantes de minoríassociales.

Según estos resultados, opinó el equipo, los programasescolares diseñados específicamente para esos alumnos en riesgoayudarían a reducir esa desigualdad.

FUENTE: Journal of School Health, diciembre del 2008

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