Público
Público

El programa mundial de Agricultura aporta 880 millones contra el hambre

España, EEUU, Canadá y Corea del Norte afrontan la pobreza con la misma cantidad que factura el mercado dietético español

PUBLICO.ES / EFE

España, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, junto con la Fundación Bill & Melinda Gates, han convenido aportar 880 millones de dólares a un nuevo fondo mundial para luchar contra el hambre y la pobreza en el mundo.

La cifra parece famélica si se tiene en cuenta que esta cantidad, unos 800 millones, es lo que el mercado español de productos dietéticos facturó en 2009. La misma cifra cuesta desarrollar un nuevo fármaco. Y siguiendo con las comparaciones, esta cuantía es la deuda que posee actualmente el equipo de fútbol Manchester United.

Del nuevo fondo, denominado Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria, 475 millones de dólares corresponderán a EEUU, 95 a  España, Canadá aportará 230 y Corea del Sur destinará 50 millones.

EEUU aporta 475 millones al fondo y España más de 75

La Fundación Bill & Melinda Gets aporta al fondo otros 30 millones.

El anuncio se ha realizado en un acto celebrado en la sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al que asistieron los ministros de Economía de España, Elena Salgado, de Canadá, James Flaherty, de Corea del Sur, Yoon Jeung-Hyun, así como los secretarios estadounidenses del Tesoro, Tim Geithner, y de Agricultura, Tom Vilsack.

La ministra española señaló que 'no podemos olvidar al 75% de los pobres del mundo que viven en áreas rurales. Sostener la seguridad alimentaria requiere una estrategia integral que engloba el incremento de la productividad agrícola, fomentar el desarrollo rural y garantizar el acceso a los mercados, especialmente para los pequeños agricultores', agregó.

800 euros cuesta desarrollar un nuevo fármaco

Asimismo, Salgado recordó que 'la poblaciones vulnerables se beneficiarían de los excedentes generados a través de redes de seguridad alimentaria'.

Al acto también asistieron Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, y el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

Todos ellos se reunieron en un acto previo al encuentro del G7 y del G20 de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales y de la cita del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM con el fin de discutir vías para impulsar contribuciones adicionales de ciudadanos y del sector privado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias