Público
Público

La prolactina humana recombinante mejora la leche materna

Reuters

Por Will Boggs

La prolactina humanarecombinante (PHR) mejora la cantidad y la composición de laleche materna en las mujeres con deficiencia de prolactina o deleche, publica la revista Pediatrics.

"Elevar los niveles de prolactina mejora la cantidad deleche materna, sus nutrientes y sus propiedades inmunológicasen madres con insuficiencia de leche", aseguró la doctoraCorrine K. Welt, del Hospital General de Massachusetts.

El equipo de Welt describe los cambios observados en lacomposición química e inmunológica de la leche materna de cincomujeres con deficiencia de prolactina (estudio 1) y de 10madres de bebés prematuros con insuficiencia de leche luego deltratamiento con PHR (estudio 2).

El estudio 1 fue un ensayo abierto, mientras que el segundofue randomizado, a doble ciego y controlado contra placebo. Elvolumen de leche se duplicó con el uso de PHR, pero no variócon el placebo.

En la leche de las madres tratadas con PHR, aumentó elnivel de lactosa y se redujo la concentración de sodio en lossiete días de tratamiento y se normalizaron en las tresparticipantes con niveles anormalmente altos de sodio y bajosde lactosa.

Esos cambios son los mismos que en las mujeres conlactogénesis normal entre los dos y 10 días después del parto.

Las concentraciones de calcio en la leche maternaaumentaron sólo en las mujeres tratadas con dos dosis diarias(sin salir del rango normal) y no hubo cambio en los niveles deproteína, grasa, citrato o alfa lactoalbúmina en el grupotratado con PHR.

El contenido de oligosacáridos neutros y ácidos creció conel uso de PHR. La concentración de IgA disminuyó, pero debidoal aumento del volumen de leche; no varió la secreción total deIgA en 24 horas.

Según los autores, el aumento de los niveles deoligosacáridos pudo haber mejorado las propiedadesantimicrobianas de la leche materna.

Los niveles de prolactina en el grupo tratado con PHRfueron más altos entre los días 5 y 7 que al inicio delestudio, pero disminuyeron al nivel inicial el día 14 en lasmujeres tratadas durante 28 días.

"Hay madres con deficiencia de leche que también sufren dedeficiencia de prolactina. Sería bueno controlar el nivel deprolactina inmediatamente después de que las mujeres alimentanal bebé. El uso de galactogogos que elevan la prolactina puedemejorar el volumen y el contenido de la leche materna", explicóWelt.

Señaló que las mujeres con deficiencia congénita deprolactina o que tuvieron una cirugía de la glándula pituitariao que recibieron radiación sólo podrían producir leche si usanprolactina recombinante.

"Además de estudiar a mujeres con bebés prematuros y madrescon deficiencia de prolactina e insuficiencia de leche, vamos aanalizar el uso de la prolactina humana recombinante en madresadoptivas", agregó Welt.

Genzyme proporcionó la prolactina humana recombinante yotorgó un subsidio ilimitado a Welt.

FUENTE: Pediatrics, 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias