Público
Público

Los promotores dicen que el ajuste del precio ya está prácticamente terminado

EFE

El secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores de España (APCE), Manuel Martí, considera que el ajuste del precio de la vivienda ya está "prácticamente terminado".

En declaraciones a Efe, Martí aseguró que desde el pasado mes de septiembre, cuando comenzó el parón del sector inmobiliario residencial, los precios de la vivienda se han visto reducidos, en ocasiones hasta en un 15 por ciento.

Indicó que "el mercado está en atonía" porque los inversores se han marchado de este sector y los compradores están a la espera de gangas y grandes rebajas, como las ofertadas por ciento por algunas compañías del sector, bien por una necesidad acuciada de vender, bien con un objetivo comercial.

"La compra por necesidad" no podrá esperar más tiempo, dijo Martí, quien insistió en que aquellas promotoras que tenían que bajar los precios de las viviendas a la venta "ya lo han hecho".

De esta forma, Martí quiso precisar las declaraciones realizadas en una entrevista con Onda Cero y recogida por Efe, donde aseguró que los precios de la vivienda ya se han ajustado, aunque no descartó "bajadas puntuales" en los próximos meses.

Explicó que, a pesar de ello, "se están vendiendo muchísimas casas menos" porque la población "tiene miedo" a perder su empleo y a no ser capaz de afrontar el pago de las hipotecas.

Además, dijo que se ha extendido la idea de que a la gente "le van a regalar los pisos" o de que va a haber "gangas generalizadas", por lo que señaló que "hasta que la población se dé cuenta de que el mercado no va a ser así", el sector sufrirá la bajada de ventas.

Martí comentó que, como en todas las crisis, habrá muchos promotores que no podrán bajar los márgenes y "se quedarán por el camino", aunque lamentó que lo más dramático será la pérdida de empleo que ocasionará la desaparición de estas empresas.

El secretario general de APCE estimó que este año probablemente no se alcanzarán las 200.000 viviendas iniciadas, frente a las 641.000 viviendas terminadas de 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias