Público
Público

Promusicae considera que la Ley de Propiedad Intelectual es buena pero falla su aplicación

EFE

La asociación de Productores de Música de España, Promusicae, considera que la Ley de Propiedad Intelectual vigente es buena y equilibrada, pero tiene problemas de aplicación que requieren una solución.

Ese es el mensaje que el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha llevado hoy a la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados, que estudia si es necesario modificar la ley que actualmente protege los derechos de autor.

Para Guisasola, esa ley está "bien" y está armonizada con el resto de normas europeas, "con lo cual tampoco hay grandes campos que innovar".

"Nosotros creemos que se tiene que mejorar sobre todo en temas de aplicación de la ley. Los problemas no son tanto cómo está regulado (el derecho de autor), sino cómo se aplica", ha indicado Guisasola.

Eso sí, el presidente de Promusicae ha recordado que hay un vacío en la defensa de los derechos en internet, un "problema que impide aplicar la ley" que es necesario solucionar.

Guisasola comparte que la protección de la propiedad intelectual se aborde desde la Subcomisión del Congreso y también desde la Ley de Economía Sostenible, porque "hacen falta medidas urgentes".

"Las medidas que están en la ley de Economía Sostenible no están mal como un primer paso, y lo que no tiene sentido es demorarlas porque alguien más esté estudiando el proceso. Si se puede avanzar, avancemos", ha sostenido.

En cuanto a la evaluación negativa que emitió la semana pasada la Comisión Nacional de la Competencia sobre la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual, Guisasola ha afirmado que desde Promusicae están abiertos a discutir "cualquier régimen que facilite transparencia y mejora".

El representante de los productores musicales ha apuntado que las entidades de gestión de derechos de autor son "importantes" porque son las "únicas" que pueden ejercer esos derechos en nombre de sus titulares, aunque ha reconocido que es necesaria pedagogía para explicar cuál es su función.

Más noticias de Política y Sociedad