Público
Público

Prostitución, tráfico de drogas y contrabando deberán incluirse en el PIB

EFE

España está obligada a incluir en los próximos años la denominada economía ilegal -prostitución, tráfico de drogas y contrabando- dentro de su contabilidad nacional, de forma que estas actividades queden reflejadas en la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).

El cambio de base -parámetros de cálculo- de la contabilidad nacional, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) está preparando, debe tener en cuenta estas modificaciones por mandato europeo, explicaron fuentes del organismo.

En la actualidad, la contabilidad nacional se calcula con la base 2000. La siguiente será la base 2008, que deberá incluir, además de la economía ilegal, otros datos que España ya calcula, como los precios de importación y exportación, que cuentan con un índice que elabora el INE dentro de sus estadísticas coyunturales.

Desde el INE recuerdan que será muy difícil calcular el peso de la economía ilegal en el PIB, y señalan que los países de la Unión Europea (UE) tratan de buscar una misma fórmula para contabilizar la prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando.

Más significativos aún serán los cambios que conlleve la base 2010, que incluirá un nuevo censo de población, el que se calcule en 2011, y modificará el peso que sobre el PIB tienen elementos como la inversión en material militar o en I+D+i.

Según explicaron las citadas fuentes, la UE quiere que tanto el material militar como el I+D+i sean considerados inversión, cuando en la actualidad se contabilizan como consumos intermedios -bienes y servicios que se tienen que adquirir para producir-.

Cuando esto ocurra, es previsible que la evolución del PIB varíe sustancialmente, y es de esperar que salgan más beneficiados los países que más inviertan en I+D+i o cuyo peso militar sea mayor.

De todos modos la mejora en el crecimiento que puedan suponer estos cambios no siempre es positiva, ya que si aumenta eleva también la aportación que el Estado miembro en cuestión tiene que hacer a la UE, que se basa en la renta nacional bruta de cada país.

Así, Holanda se ha negado hasta la fecha a incluir la prostitución en su PIB -a pesar de que esta actividad es legal en ese país-, porque le supondría un mayor peso económico y más aportaciones a la UE, y por eso está esperando a que los demás países también la incluyan.

Sea como sea, y a pesar de las dificultades que tiene contabilizar estas actividades, los países europeos deben empezar a hacerlo cuando antes, porque así se lo ha ordenado el Tribunal de Cuentas de la UE, según las mismas fuentes.

Lo que cada país aporta a la UE se rige por el Sistema Europeo de Cuentas (SEC). El actual SEC tiene como base el año 95, y ahora se está elaborando el próximo, cuyo nuevo manual se redactará en noviembre de este año.

Según fuentes del INE, el nuevo reglamento deberá aprobarse por unanimidad. Y es que aunque los países valoran que determinados cambios mejoren el resultado de su PIB, también saben que supondrá mayores aportaciones a la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias