Público
Público

El proteccionismo podría cortar la recuperación, dice la OMC

Reuters

Las políticas proteccionistas podrían frenar la recuperación económica mundial y debilitar a industrias clave después de que termine la crisis actual, dijo el lunes la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En un informe elaborado junto con la agencia de comercio y desarrollo de la ONU, la UNCTAD, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la OMC dijo que la mayoría de las economías avanzadas han acudido a "mecanismos de defensa comercial" para capear el declive.

"Los paquetes fiscales y financieros introducidos para responder a la crisis claramente favorecen el restablecimiento del crecimiento comercial a nivel global, pero algunos de ellos contienen elementos que favorecen a los productos y los servicios domésticos a expensas de las importaciones", dijeron las agencias.

Además, advirtieron que los rescates corporativos y otras medidas contra la crisis podrían "crear un legado de industrias poco competitivas y exceso de capacidad sectorial que continuará generando presiones proteccionistas, aún después de que vuelva a repuntar la actividad económica".

El informe, preparado para el encuentro que celebrarán la semana que viene en Pittsburgh los líderes del Grupo de los 20 países más desarrollados del mundo (G-20), estima que la recesión reduciría los volúmenes mundiales de intercambio de mercancías en un 10 por ciento este año, y la inversión extranjera directa en un 30 o un 40 por ciento.

Las agencias concluyeron que, hasta ahora, las economías mayores han evitado "un descenso en el proteccionismo de alta intensidad", pero advirtieron que es fácil que las políticas adoptadas hasta ahora pueda verse ampliadas mientras siga creciendo el desempleo en los próximos años.

"El principal riesgo es que los miembros del G-20 continúen cediendo terreno a las presiones proteccionistas, por más que sea gradual, particularmente a medida que continúa creciendo el desempleo", dijeron.

El peligro es un aumento gradual de los obstáculos al comercio internacional "que pueda agravar la contracción del comercio mundial y de la inversión, y socavar la confianza en una recuperación temprana y sostenida de la actividad económica global".

Un estudio paralelo del grupo de estudios Global Trade Alert señaló que el 90 por ciento de los bienes intercambiables han sido afectados por algún tipo de medida proteccionista y que se esperan otras 130 políticas comerciales restrictivas.

La OMC, la UNCTAD y la OCDE instaron a los líderes gubernamentales a rechazar las medidas de estímulo nacional y, en cambio, centrarse en reforzar el comercio internacional y los flujos de inversión por medio de un nuevo acuerdo comercial multilateral.

Este mes, los ministros de Comercio reunidos en Nueva Delhi se comprometieron a completar un acuerdo de la Ronda de Doha para finales del año que viene, una promesa que, según los diplomáticos, necesita una gran dosis de respaldo político de alto nivel para cumplirse.

Más noticias de Política y Sociedad